La Universidad de Oviedo confirma que la iniciativa se encuentra ya en último proceso administrativo; una vez entre en funcionamiento, englobará una amplia variedad de programas y actividades que pondrían el foco en las letras autóctonas
Primero fue una calle con su nombre en Gijón. Después, la progresiva revalorización de su importancia sociocultural. Y, ahora, más de dos siglos después de su muerte, aquella mujer tan revolucionaria, determinante y avanzada para su tiempo como fue la autora y pensadora Josefa de Jovellanos y Jove Ramírez (1745-1807), conocida entre los defensores de las letras asturianas como Xosefa Xovellanos, ha ascendido un peldaño más en la lenta progresión hacia el pleno reconocimiento de su papel en la historia cultural del Principado. Porque, tal como la Universidad de Oviedo ha confirmado este jueves, la futura Cátedra de Lliteratura Asturiana que dicha institución académica albergará llevará por nombre el de la que fuese hermana del mucho más reconocido, con o sin justicia, Gaspar Melchor de Jovellanos. Todo un detalle para una iniciativa que, se espera, comenzará a funcionar en 2025.
De hecho, en estos momentos la cátedra se halla en la última fase del proceso administrativo necesario para su aceptación, y nada indica que algún imponderable pueda frenar dicha progresión. En ese sentido, cabe recordar que la Cátedra es un compromiso del rector actual, Ignacio Villaverde, quien la presentó en 2022, acompañado de la entonces consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo por entonces, Berta Piñán. Su puesta en marcha surge a través de un convenio para financiarla entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Cultura, si bien en etapas anteriores no se descartó recoger también financiación de entidades privadas, y constará de programas y actividades que pondrían el foco en las letras asturianas.