El equipo francés consiguió nuevas pruebas que invalidaban la protesta de Haas
Las redes sociales se incendiaban apoyando a Fernando Alonso tras su sanción en el circuito de Austin. El asturiano había hecho una carrera apasionante, «la más bonita y espectacular de los últimos tiempos», según Antonio Lobato. Y es que con una sanción, una remontada y un accidente del que salió ileso y pudo ser potencialmente grave, Alonso consiguió controlar el coche y llegar a la meta con todas las ruedas en el suelo defendiéndose de todos sus rivales, para acabar con una séptima posición muy digna.
Pero al finalizar el Gran Premio estadounidense, la FIA le impuso una sanción al asturiano de 30 segundos, por circular sin retrovisor tras el accidente. Alpine protestó, puesto que en ningún momento se había mostrado la bandera roja o negra -cuando un coche está en situación peligrosa- y porque la protesta de Haas había llegado 24 minutos tarde, pero la FIA la admitió.
En el día de ayer, fue trending topic número 1 en España el hashtag #JusticeForAlonso, en el que los aficionados se volcaban con el piloto para protestar contra una sanción que consideraban injusta, horas antes de la audiencia en la que se reunieron los equipos Haas y Alpine con la FIA para determinar si la sanción de Alonso seguía adelante o no. Finalmente, la FIA retira la penalización stop and go y anula los 30 segundos de penalización, con lo que le devuelve la 7.ª posición original al asturiano.
Esta actuación no quedará en el olvido, aunque la FIA dicte lo contrario.#JusticeForAlonsopic.twitter.com/x19mse0TfK
— John F1 🇪🇸 (@JohnF1_14) October 27, 2022
Nuevas pruebas
Alpine consiguió demostrar en la audiencia que la protesta de Haas estaba 24 minutos fuera de tiempo y pudo haberse hecho en el plazo correspondiente. Además, probaron que un funcionario de la FIA informó a Haas de que tenían una hora de margen para enviar su reclamación, en lugar de los 30 minutos estipulados, extendiendo el plazo original sin motivo alguno.
Los comisarios han admitido la protesta del equipo francés, ya que el equipo estadounidense podía haber escrito una protesta a mano en el tiempo que correspondía y afirman que no tenía que haber sido admitida a trámite.
Aun así, prosigue la preocupación por las condiciones en las que circuló el coche de Alonso y recomiendan la creación de un protocolo para estas situaciones y que se solicite el paso por boxes con la bandera negra de punto naranja o por la radio del equipo.