Un jurado popular y otro formado por algunos de los chefs asturianos con más repercusión seleccionan para miGijón sus mejores croquetas de Gijón. ¿Están las tuyas en la lista?
El pasado día 16 se celebraba el Día Internacional de la Croqueta, ese maravilloso aperitivo tan nuestro y sobre el que, al menos los mas gastrónomos, opinamos que: «Donde hay una buena croqueta se suele comer bien». Aunque en nuestro país la tenemos como muy nuestra su nombre viene del francés ¨croq¨ o ¨croquer¨, que significa «crujir». En cuanto a la fecha de su creación no está clara, pero fue el chef de la corte de Luis XIV quien parece ser la creó allá por 1619. A España llegaría a finales del siglo XIX.
Con motivo de este día tan especial hemos decidido crear dos jurados, uno profesional (cocineros y hosteleros) y otro amateur con muchos consumidores de nivel. Con ellos, y a través del voto secreto, queremos conocer cuales son las tres mejores croquetas de Gijón. No diferenciamos ni por categorías, tipos de rebozo, ni elaboraciones, solo las tres primeras que a cada uno les viene a la mente cuando preguntamos por esa «mejor croqueta» de la ciudad. Huelga decir que esta encuesta se podría hacer extensible al resto de la región, donde por Marcos Morán, Ricardo Sotres, Jaime Uz, Diego Regueiro o Javi Farpón, entre otros, las bordan.
Pero hemos elegido centrarnos en Gijón, y las más votadas de la ciudad han sido:
Por parte del jurado popular: Los 10 aficionados a la gastronomía han escogido cada uno sus tres sitios preferidos para comer croquetas. En primera posición destacado aparece Gloria (Manzano), en segundo lugar La Pondala y en tercer lugar El Recetario (Álex Sampedro). Muy cerca se quedaron Auga y Farragua, aunque luego se ve que los comensales siempre tienen también su sitio de confianza o del barrio preferido.
Para el jurado profesional, conformado por 10 grandes profesionales -a los cuales quiero agradecer el atraco telefónico para opinar-. Han sido: Álex Sampedro (Recetario), Eduardo Juanes (El Sauco), Luis Menéndez (Pinoccio), Mariano Mier (El Quinto), Lara Roguez (Kraken), Pili Ramos (Los Pomares), Cris Rey (La Gitana), Fernando Castaño (Grupo Gavia), Víctor Menéndez (Medio Lleno) y Gonzalo Pañeda (Auga).
En primera posición repite Gloria (Manzano), el segundo es para El Recetario de Álex Sampedro y en tercer lugar se cuela Farragua (Ricardo Señoran). Se quedan a las puertas Auga y La Pondala.
Por último, en la clasificación global de los dos jurados, juntando las medias de ambas puntuaciones, tenemos: Gloria no se baja de un primer lugar muy destacado, segunda plaza para El Recetario (Álex Sampedro) y el tercer puesto para la Pondala, seguidos muy de cerca por Farragua y Auga.
Así pues, tanto los profesionales como los aficionados han destacado estos como los mejores sitios de Gijón para tomar croquetas, pero debemos hacer también mención especial a alguna croqueta diferente que ha aparecido varias veces en las puntaciones. Es el caso de la croqueta de coliflor de Los Pomares, la croqueta de Chosco de Tineo de La Gitana; la croqueta de pollo con jalapeños de Bar Lalo, la de boletus del Club de Regatas o la de cigala y plancton del Kraken.
Los gijoneses, en general, tenemos claro donde degustar estos maravillosos manjares, y para los que no lo tenían, esperamos que esta selección les sirva para poder disfrutar de estos aperitivos tan maravillosos.