«Cada vez más apetece reencontrarse con lo rural. Quién sabe si ese es el futuro…»
Pocas cosas emocionan tanto como recibir un premio. Te fundes en un estado de embriaguez bobalicona y nerviosa difícil de fingir, ¡vamos que puedes sufrir tanto un ataque de risa como de llanto convulsivo! Es un momento guapo, prestoso, inolvidable.
Créanme la que suscribe fue testigo, junto con cientos de personas más, del blinco que nos regaló “Sony Moovin”, al ser proclamada como “Gran Campeona Nacional”, en el concurso de Terneras y Novillas CONAFE, primero de los que se han celebrado durante la 35 Feria del Campo y las Industrias, Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, Acropec, que está teniendo lugar este fin de semana en el Recinto Ferial Luis Adaro.
La verdad es que nunca sabremos de qué manera se emocionan las terneras, y mucho menos si lo celebrarán al final del día con sus compañeras de establo, a lo loco. De lo que estamos seguros es de que el propietario de la ganadería a la que pertenece “Mis Novilla 2021”, el lucense Alberto Iglesia Vila, de Rey del Miñotelo, estará pletórico. El juez, Pol Collell, no solo se fijó en la belleza y cuidado de “Sony Moovin”. Otorgó la “Mención de Honor” del concurso a otro de los animales de Iglesia Vila, a “Rey Warrior Rosalía”. ¡Toma! Quedó subcampeona la cántabra “Cudaña” de la ganadería Cudaña App Haniko.
¡Uf! Comprenderán que después de este esfuerzo por asimilar y dejar patente en estas líneas los “nombrecitos” de las terneras más guapas de España, la siguiente tarea en Agropec fue un camino de rosas.
Aunque no exactamente de rosas, más bien de paja, el paseo por el recinto recorre diferentes pabellones, es de lo más entretenido. Se palpa el cuidado y mimo que reciben los animales mientras esperan turno para las diferentes exhibiciones. Se les echa crema y aceite en las ubres; se les rapa el pelo para que sus manchas estés más marcadas; se les da de comer y limpia continuamente. Unas atenciones exquisitas, dignas de reinas (en este caso y por el tamaño, de reinonas).
Pero “ellas” no son las únicas protagonistas. El mundo rural en toda su plenitud, se une para conformar Agropec.
Gallinas, gallos, gansos, ocas, conejos, cabras, ovejas, asturcones… Estos últimos son maravillosos de ver. En uno de los pabellones, la asociación Pura Raza Asturcón, criadores de esta raza autóctona asturiana, los enseñan con mimo y orgullo. Son una de las joyas de la Cordillera Cantábrica desde la prehistoria y aunque anteriormente salvajes, ahora son queridísimos animales protegidos.
Armando García, uno de los criadores, no dudó en presentarnos a “Tachitina”, que posó más que dispuesta para migijon. La asociación que se une por vez primera a la feria, trabaja incansable para este pequeño caballo que hoy volverá a realizar una pequeña exhibición a las 17.00 horas.
Pero si hablamos de pose y modelaje, no podemos dejar de lado a una raza de oveja originaria de Inglaterra, la Suffolk.
Gracias a Rubén Espinosa y su familia, una pequeña “delegación” de estos animales, se han afincado en Llanera.
Teñidas con un producto natural para marcar su lana, es una técnica habitual en esta raza de concurso, forman parte de un pequeño rebaño de la ganadería Barredos Suffolk. En este caso la guapa “Sofía” posó con su dueña Lucía Espinosa, a la que muchos se tropezaron por el recinto, ya que los paseos con la preferida de su rebaño, fueron constantes.
‘Alimentos del Paraíso’ Stand de ‘Alimentos del Paraíso’
No podemos despedirnos de este recorrido rural sin hacer hincapié a los adelantos que se presentaron en uno de los stands.
El “Programa Prima” llevado aquí en España por una conocida empresa de piensos, estudia el mayor crecimiento del animal pero con su mejor bienestar. Las granjas que se ciñan a dicho programa obtendrán un certificado que les supondrá una gran rentabilidad a la hora de competir en el mercado nacional e internacional.
Cada vez más apetece reencontrarse con lo rural. Quién sabe si ese es el futuro… y si no es con una granja, igual con una huerta coqueta. Y es que viendo el stand de Alimentos del Paraíso, sí que apetece.