Diecisiete restaurantes asturianos se miden a locales de toda Asturias y competirán por traer al Principado el título de ‘Mejor Fabada del Mundo’

¿Se come la mejor fabada del mundo en Asturias?. Puede, o puede que no. Y es que son muchos los asturianos emigrados y chefs en distintos puntos de la geografía española que han logrado dar con la tecla perfecta para servir la fabada perfecta. Ahora, todas esas recetas, muchas de ellas heredadas de padres a hijos, se ven las caras en la XV edición del concurso «La Mejor Fabada del Mundo«. Los finalistas del popular concurso se anunciaron este martes en un acto celebrado en Madrid, con la presencia del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, junto a representantes de la IGP Faba Asturiana, Tierrina Vaqueira y la Cofradía de Amigos de Les Fabes. El certamen busca premiar la excelencia en la elaboración de este plato tradicional asturiano y celebrará su gran final el miércoles 2 de abril en Villaviciosa. En la competencia participarán los 22 restaurantes elegidos, procedentes de Asturias pero también de lugares como Madrid, Toledo, Cantabria o Murcia. Y es que para llegar a la selección de locales se han valorado aspectos como el sabor, el aroma, la calidad de la faba y el compango, así como la presentación del plato.
Ya en la final, un jurado compuesto por periodistas y reconocidos chefs, entre ellos Pepe Ribagorda, Pedro Morán (Casa Gerardo, 1 Estrella Michelin), Isaal Loya (Real Balneario de Salinas, 1 Estrella Michelin) y Joaquina Rodríguez (Casa Chema, ganadora en dos ocasiones del certamen), determinará cuál de las elaboraciones merece finalmente el título de «La Mejor Fabada del Mundo» en 2025. ¿Y cuáles son los finalistas de esta edición? En representación del Principado, Bedriñana (Villaviciosa), Casa Eladia (Villaviciosa), Casa La Nicia (Ules, Oviedo), Casa Morán (Collanzo, Aller), Casa Pedro Parres (San Juan de Parres), Casa Repinaldo (Candás), El Rincón de Adi (Oviedo), El Torneiro (Villayón), La Botica (Lastres), La Consistorial (Mieres), La Gitana (Gijón), La Llosa (Oles, Villaviciosa), La Teya (Pola de Siero), Merendero de Covadonga (Covadonga), Michem (Villabona, Llanera), Sidrería Prida (Nava) y Sidrería Román (Gijón). Además, también han logrado colarse en esta final, La Tonada (Madrid), El Patio (Yeles, Toledo), La Taberna Asturiana Zapico (Toledo), El Hostel & Co (Santander, Cantabria) y Casa Menéndez (Águilas, Murcia).
El concurso, que ya suma quince años de historia, está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y Gustatio, contando con el apoyo de diversas entidades y patrocinadores como Makro, Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda y la viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias, que celebra el 40 aniversario de la marca «Asturias Paraíso Natural».