El festival gijonés celebra su 62ª edición desde el 15 hasta el 23 de noviembre
Pasan los días de noviembre en el calendario, y conforme avanzan, llega una cita que desde hace 62 años los vecinos de Gijón mantienen con el séptimo arte. El Festival Internacional de Cine de Xixón, también conocido como FICX, se acerca cada vez más en el tiempo, cuando llegue el momento en el que tomará el control de la gran pantalla y la agenda cultural de la ciudad desde el 15 al 23 de noviembre. El Festival cinematográfico pondrá de nuevo el cine y la creación audiovisual en el centro de las tardes de otoño gijonesas y este año ha elegido el lema “El cine cara a cara” para hacerlo, insistiendo en su apuesta constante -esta vez, reforzada- por convertirse en «espacio de encuentro ideal entre público y cineastas en el que la ciudad también adquiera su dimensión protagonista».
Para su 62ª edición, el FICX proyectará 75 producciones y coproducciones españolas, lo que refuerza su compromiso con el cine patrio, patente en la sección oficial de Cortometrajes y en las secciones oficiales de ‘Albar’ y ‘Retueyos’. Fuera de competición, las selecciones ‘de siempre’ en el FICX se unen a nuevas secciones que reformulan y organizan la oferta para los amantes del cine que seguirán los eventos en Gijón desde cerca estos días. Hay clásicos como el ciclo especial ‘CROSSROADS –SSIFF|FICX’ que repite apuesta por séptimo año. La sección trae a Gijón una selección que propuestas que el Zinemaldia ya hizo que pasaran por San Sebastián, acompañadas de presentaciones especiales y encuentros con el público. «Seis títulos clave del cine de autor contemporáneo más apasionante, en los que confluyen las líneas de programación de ambos certámenes», dicen los gijoneses. Como cabe esperar de los donostiarras, no son poca cosa: en Crossroads se podrá ver la opera primera de ‘El Madrileño’ bajo la dirección de ‘La guitarra flamenca de Yerái Cortés’ o a Selena Gómez ante la cámara de Jacques Audiard en ‘Emilia Pérez’, gran promesa de este año.
También estará la sección ‘Foco’, donde los programadores de Gijón detienen la mirada en la trayectoria de tres grandes creadores. Las obras de Gala Hernández López, Celia Rico Clavellino y Ado Arrieta han sido las elegidas en la presente edición. Para ‘Esbilla’, donde recogen «títulos clave de la temporada que destacan por su calidad y audacia» e intentan dar con las ‘joyas’ de la no-ficción para la temporada, ofrecen algunos nombres que ya resuenan en circuitos festivaleros como ‘Bird’ o ‘La contadora de películas’ (adaptación de la novel del chileno Hernán Rivera Letelier y con guión escrito por Isabel Coixet, Walter Salles y Rafa Russo). Este año además, de Esbilla surge una «bastarda».
‘Generación Mutante’, nueva sección para la 62ª edición, nace como una mimada selección en la que los géneros clásicos son abordados desde el «salvajismo» y la heterodoxia de lo revolucionario. Metrajes que reformulan los códigos clásicos con los que se han contado las grandes historias del cine tienen su estreno en España en Gijón. Se trata de ‘Laguna Mental’ de Cristóbal Arteaga (estreno internacional); ‘Real‘, de Adele Tulli; ‘Paying For It’, de Sook-Yin Lee y ‘Boreal’ de Pelayo Muñiz Cabal (estreno mundial), que se unirán a otros ocho títulos en la nueva sección.
‘¡Gloria!’ de Margherita Vicario será la película inaugural
El largometraje musical estrenado en la Berlinale ¡Gloria’!, de Margherita Vicario, ha sido la propuesta elegida para abrir el festival durante su acto inaugural. En él, la actriz y cantautora italiana debuta como directora y reivindica la memoria de las mujeres compositoras a lo largo de la historia. Lo hace en el contexto de Venecia en los albores del siglo XIX, donde una joven criada del orfanato y conservatorio de San Ignacio llevará a cabo un descubrimiento que supondrá una gran revolución vital y artística. La película ha sido adquirida por Surtsey Films para su distribución en España, en colaboración con la Dirección General de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gijón y se proyectará también como parte de la programación.
Pero antes, ¡Gloria! contará con un antecedente en froma del cortometraje ‘La causa del accidente que provocó el incendio’. Este inaugura también el certamen junto a la película italiana y en torno a él se articula la campaña de Audiovisual from Spain (ICEX), que lleva por nombre «Spain, Where Talent Ignites» y que tiene como objetivo potenciar la visibilidad de la calidad audiovisual española en el exterior en todas sus vertientes. El cortometraje cuenta con un elenco de lujo compuesto por Bárbara Lennie, Berta Prieto y Omar Ayuso e incluye los cameos de los directores Albert Serra y J.A. Bayona. Este ha estado dirigido por Lope Serrano para la productora CANADA.
Por su parte, ‘Silent Trilogy‘ de Juho Kuosmanen será el filme de clausura: tres historias interconectadas en las que su director, galardonado en Cannes, Locarno, Tampere y en los Premios del Cine Europeo, y autor de la célebre ‘Compartimento nº 6’ nominada a un Globo de Oro, retoma el camino de su compatriota y amigo Aki Kaurismäki para rendir homenaje al cine mudo, al mismo tiempo que invita a repensar nuestra relación con la imagen más allá de la palabra.
Catálogo del festival en FILMIN y ‘El pódcast de Roger Koza’
Cada año el certamen cinematográfico mantiene esa vertiente transmedia que forma parte de la experiencia de vivir un festival cinematográfico en su vertiente ‘360º’ y como corresponde a nuestro tiempo. El festival gijonés guarda una estrecha colaboración con FILMIN, la plataforma de streaming que apuesta por el cine independiente y por los títulos con los que cada año se atreven festivales como este. Incluyen Sitges, Cannes, Berlinale, San Sebastián… y ahora Gijón, manteniendo disponibles títulos de ediciones anteriores junto a las ‘joyas’ que un día Gijón proyectó por primera vez en sus estrenos mundiales, o con grandes nombres de algunos directores que repite este año como Emmanuele Mouret, Hong Sang-soo o Bruno Dumont. El catálogo ya está disponible al completo en este enlace.
En FICX también tienen su propio pódcast. Por el micrófono gijonés han pasado creadores de la talla de Agnes Godard, Miguel Gomes, el director de fotografía Toni Vidal o el compositor Raül Refree. En ‘A una Coca-Cola de distancia y otros audios’, los invitados crean un micrófono abierto al público presente en el directo de la grabación en el café Toma3, uno de los lugares que concentran parte de la actividad del festival en la ciudad fuera de las salas de cine. En ‘El podcast de Roger Koza’, en cambio, el crítico, escritor y comunicador en varios programas de cine es el responsable de formular las preguntas y acomodar la conversación frente a los entrevistados. Ambos están disponibles en el canal de Youtube del festival.
Entradas, pases y abonos para disfrutar del festival
Ya están a la venta los pases y bonos del 62 FICX, además del calendario disponible con las fechas de cada proyección, estrenos, encuentros con los productores tras la película, tertulias, mesas redondas, voice over asturianos y títulos que acogerá cada centro municipal en El Llano, la Antigua Escuela de Comercio, los cines Yelmo y Ocine, el Teatro Jovellanos, La Laboral, Pumarín-Gijón Sur o el Antiguo Instituto. También se puede consultar ya el programa de mano completo con la información de todas las proyecciones. Además, hay descuentos para el público interesado del festival menor de 35 años, con el pase completo joven (personal e intransferible y que incluye todas las películas que quieras ver) por 40 euros, dl bono joven de 10 películas por 35 euros y el bono joven de 5 películas por 20 euros. El canje y venta de entradas se hará a partir del 8 de noviembre.