La guía puede descargarse desde hoy, Día de la Llingua Materna, y ha sido impulsada por el Gobierno regional para facilitar el uso del asturiano en la Administración pública local y autonómica
El Principado ha puesto en marcha el primer ‘Manual de llinguaxe alministrativu en llingua asturiana’ para facilitar el uso del asturiano en la Administración pública. El documento puede descargarse a partir de hoy, miércoles 21 de febrero, coincidiendo con el Día de la Llingua Materna, en la web de política lingüística del Principado. La publicación parte de los trabajos elaborados por los sucesivos departamentos encargados de la promoción del asturiano en el Gobierno de Asturias y según informa en nota de prensa, se trata de la primera herramienta de normalización léxica y lingüística disponible para las personas que trabajan tanto en la Administración autonómica como en las locales.
La obra es fruto de un grupo de trabajo impulsado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte con el apoyo del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, en el que también han participado otros organismos de la Administración, junto con la Universidad de Oviedo, la Academia de la Llingua Asturiana y la Rede de Normalización Llingüística. Este grupo estableció las tipologías documentales que más se utilizan en la Administración y elaboró modelos en asturiano. El resultado es un manual que incorpora tanto documentos de la Administración autonómica (formularios, requerimientos, resoluciones, declaraciones responsables, anuncios, bases reguladoras, etcétera), como de las locales (certificaciones, solicitudes, hojas de reclamación, licencias, actas de matrimonio…). El texto, que es bilingüe, con versión en asturiano y castellano, y se completa con varios anexos de abreviaturas, lista de normativa y un glosario de terminología.