Bruno Dumont, Claire Simon y Radu Jude compiten en la Sección Oficial Albar con tres propuestas muy diferentes, mientras que Hernán Rosselli, Marta Mateus y Cécile Embleton & Alys Tomlinson se estrenan en Gijón con sus primeros trabajos
El otoño avanza inexorable por el calendario, y con él llegará el frío, la rutina y, en el caso de Gijón, el cine, mucho cine. Del 15 al 23 de noviembre vuelve el Festival Internacional de Cine de Gijón, una cita de la ciudad con el séptimo arte ya consolidada a nivel europeo y que celebrará este año su 62ª edición. Poco a poco se van conociendo más detalles del cuidado programa que con mucho mimo la organización equilibra de charlas, encuentros con el público, mesas redondas y exposiciones como la dedicada a Jean-Luc Godard que protagonizará este próximo certamen. Pero es solo ahora cunado empezamos a saber lo importante: qué veremos en pantalla esos días. El FICX ha adelantado nueve de los títulos que tendrán su estreno absoluto en España como parte de la programación, y lo cierto es que tener la oportunidad de verlos será un lujo que quizá no se vuelva a repetir, ya que ninguno de ellos cuenta con distribución comercial asegurada en nuestro país -algo que también confirma la vocación originaria del festival por contribuir al hallazgo de esas ‘joyas’ del cine contemporáneo que abundan entre nosotros, pero quizá no llegarían a las salas o las plataformas por su carácter arriesgado.
En este avance se entremezclan nombres consagrados del cine internacional con cineastas emergentes que se unirán a la ya anunciada presencia de la directora Gala Hernández, quien protagoniza uno de los focos del 62 FICX. Esta primaria selección ha incluido géneros tan diversos como «el ‘neothriller’ heterodoxo, el cine-ensayo más irónico y lúdico, la ficción de raigambre realista, el retrato fantasmagórico al borde de la irrealidad o la ciencia ficción de autor más iconoclasta y desaforada«, tal y como describen desde el festival. El adelanto arranca con Bruno Dumont, viejo conocido del FICX y director de culto en festivales como Berlín o Cannes. En esta ocasión aterriza en Gijón con ‘L’Empire‘, su particular homenaje a la ciencia ficción que acaba de cosechar el Oso de Plata en la Berlinale. «El hilarante Star Wars que solo un maestro que no ha de rendir cuentas a nadie como Bruno Dumont podría dirigir», prometen organizadores.
También fuertemente ligada al Festival, la francesa Claire Simon vuelve por tercera vez para estrenar en España ‘Apprendre (Elementary)‘ tras pasar por Cannes; un preciso análisis del sistema educativo francés con el que la cineasta regala una película profundamente humanista. Un emocionante retrato del alumnado donde también realiza su propio homenaje a la figura del profesor. Premiado en Gijón en varias ocasiones (incluyendo la anterior edición) y ganador del Oso de Oro en Berlín en 2021, otro excepcional cineasta que vuelve a confiar en el FICX para estrenar en España su nuevo trabajo es Radu Jude. El «director por antonomasia de la sátira social» regresa con ‘Eight Postcards from Utopia’, largometraje que firma junto al filósofo Christian Ferencz-Flatz y que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Locarno. Con un claro carácter lúdico, el filme, que se construye a partir de publicidades televisivas de la época post-Ceausescu, genera profundas reflexiones antropológicas y se muestra como un espejo del país a lo largo de los últimos años.
También han salido los nombres de los primeros ‘retueyos’ de este año -la categoría para autores que presentan sus primeros, segundos o terceros largometrajes. Ese último caso es el de Hernán Rosselli. El argentino trae a Gijón su tercer metraje inspirado en una historia real. ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado‘ se cuela en la vida de una familia que se dedica al negocio de apuestas clandestinas e un ‘neothriller’ que «bebe de lo mejor del cine policíaco», según la crítica gijonesa, que la define como «la versión argentina de ‘Uno de los nuestros’ de Martin Scorsese». La película cuenta con coproducción española por parte de Jaibo Films.
Marta Mateus confía sin embargo en el público gijonés su ópera prima ‘Fogo do vento’, que optó al Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Mateus ha contado con la mano del maestro Pedro Costa en la producción, director habitual del FICX que en 2019 ganó el Premio al Mejor Largometraje y a la Mejor Dirección Artística con Vitalina Varela. Con una belleza plástica extraordinaria, Fogo do vento convoca la memoria de generaciones anteriores de la región portuguesa de Alentejo dejando que los aspectos políticos y socioculturales que subyacen emerjan de forma orgánica. La documentalista franco-británica Cécile Embleton también se estrena con ‘Mother Vera’, el retrato de una joven monja ortodoxa en su búsqueda de la autorrealización personal. Filmada en un elegante blanco y negro, otorga gran fuerza poética a cada imagen.
El último bocado que nos deja el FICX pertenece a la sección Premiere, que representan ‘In the Land of Brothers’, de Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli; ‘Imperial Princess’, de Virgil Vernier y ‘C’est n’est qu’un au revoir (So Long)’, de Guillaume Brac. Tras su paso por el Festival de Cannes en 2024, el FICX estrenará en España el último largometraje de Guillaume Brac: C’est n’est qu’un au revoir (So Long), un retrato de enorme sensibilidad del mundo de la adolescencia. Su cine destaca por su vitalidad, su sutil sentido del humor y la maestría con la que captura el instante.
La pareja de cineastas iranís Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli debuta en el largometraje con ‘In the Land of Brothers’, con el que han obtenido el premio a Mejor Dirección en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance y que llega al FICX tras su paso por festivales como Jeonju o Uruguay. «De una honestidad y humanidad incontestables, ‘In the Land of Brothers’ arremete contra el tópico que sitúa a Irán como segunda residencia para los afganos y muestra las adversidades a las que se deben enfrentar las tres personas refugiadas en torno a las que se articula la película».
Poseedor de una mirada única que se traduce en un estilo visual inconfundible, el cineasta francés Virgil Vernier estrenará en España durante el FICX ‘Imperial Princess‘, una película en la que todo es grabado por la protagonista con su móvil; una joven rusa cuyos padres salen de Mónaco al comenzar la guerra por temor a las sanciones económicas y a la que acompañamos, en su decisión de quedarse, en un deambular nocturno por una ciudad que forma un escenario de opulencia del que no es parte. Estrenada este año mundialmente en la Competición Internacional de Cinéma du Réel, Vernier vuelve a Gijón continuando una dilatada carrera en festivales de renombre como Locarno o Cannes, tras estrenar en el FICX de 2021 su cortometraje Kindertotenlieder.