La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo ha lamentado «no tener competencias» para frenar el ERE planteado por la empresa tras su reunión con la plantilla avilesina afectada

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha mostrado este miércoles su apoyo a los trabajadores de Saint Gobain tras la decisión de la compañía de cerrar la planta de Sekurit en Avilés y ha indicado que, aunque carecen de competencias en la tramitación de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el Ministerio «hará todo lo posible para evitarlo». En este sentido ha manifestado que solicitará al presidente asturiano, Adrián Barbón, una reunión para actuar conjuntamente. Así, le ha reclamado mayor respaldo para «remar todos a favor y conjuntamente evitar lo que no quieren que pase».
«Sí, sin lugar a dudas la situación es solucionable. Quiero reunirme con el presidente del Principado porque las competencias radican aquí, y si desde luego sumamos y actuamos conjuntamente, podemos impedirlo. Yo lamento muchísimo, lo he dicho a la presidenta y a los miembros del comité, no tener competencias en este expediente», ha manifestado Yolanda Díaz. Díaz hacía estas declaraciones en las inmediaciones de la factoría y después de mantener una reunión con los representantes de los trabajadores que ha tenido que celebrarse en la sede de UGT en Avilés, después de que la empresa se negase a que la reunión tuviese lugar en las propias instalaciones.
La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que que el Ministerio intentará ayudar en todo lo que pueda a la plantilla avilesina «desde ya mismo». Ha indicado que las herramientas que tienen es «la legalidad vigente» y todos los servicios técnicos desde el Ministerio de Trabajo están al servicio de una causa «que son los trabajadores y las trabajadoras». «Tenemos normas laborales hoy que permiten a las empresas que tengan dificultades no tener que hacer lo que hoy la empresa está haciendo. Y, por tanto, vamos a defender hasta el último minuto que se garantice el mantenimiento del empleo aquí, en Avilés», ha insistido la ministra de Trabajo.
Asimismo, ha manifestado que se hace necesario aprobar la proposición de ley contra las deslocalizaciones presentada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Sumar y que la misma obtenga la mayoría suficiente para que «nunca más volvamos a hablar en España de un proceso de deslocalización como hoy estamos viendo en Saint Gobain». En este sentido ha insistido en que no comparten en absoluto la decisión que está tomando la empresa ni la causa que están alegando en este ERE «sencillamente porque las razones que invocan no son reales». «Estamos ante una grandísima multinacional que tiene importantísimos beneficios y que sencillamente ha decidido, insisto, llevarse una parte de la unidad de producción a Marruecos, Polonia y también a Rumanía, por tanto, no lo compartimos en absoluto», ha manifestado.