La titular de Trabajo tratará de calmar los ánimos de una plantilla que sigue confiando en revertir el cierre de la línea Sekurit; por su parte, la multinacional francesa ha ofrecido recolocar a 73 empleados en Madrid, Zaragoza y Guadalajara
Con la cuerda que separa a la multinacional francesa Saint-Gobain de la plantilla de su línea Sekurit, en riesgo de clausura, más tensa que nunca, el Gobierno de la nación ha dado un paso más para tratar de diluir la delicada situación que existe entre ambos contendientes. Tanto es así que la vicepresidenta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunirá este miércoles con el comité de empresa y con una representación de los trabajadores de la factoría de Avilés. Será a las 9.45 horas, en esa misma ciudad; a continuación, a las 11 horas, participará en la asamblea de empleados.
Los trabajadores celebraron este martes una nueva concentración dentro del calendario de movilizaciones para reivindicar la continuidad de la actividad en la planta avilesina, a la que seguirá otra mañana jueves, a menos que se produzcan cambios sustanciales en la situación. De hecho, el lunes se celebró la sexta reunión del periodo de consultas por el cese de la actividad de Sekurit, en la que la empresa trasladó a la plantilla que hay quince vacantes nuevas dentro del grupo, además de las 58 preexistentes, con las fábricas de ISOVER en Azuqueca, Placo en Pinto en Madrid, y Placo en Zaragoza, todas ellas con necesidades de contratación. La cita se centró en firmar las dos actas anteriores, y en ver con la responsable de AEON la presentación sobre el plan de acompañamiento a los trabajadores mayores de 59 años.
Desde la representación de los trabajadores se han interesado por los empleados afectados, en función de las distintas edades, y de aquellos que no tengan o puedan no tener la edad de jubilación a la finalización del acompañamiento. También se ha preguntado por cómo afectaría a los trabajadores que se desplazaron de otros países como Portugal, del que España no tiene acuerdos de permuta en jubilaciones y se ha advertido a la dirección de la empresa de que la documentación proporcionada hasta la fecha «no está actualizada a la realidad de la demanda por la parte social».