En este mandato que ahora comienza, habrá una apuesta «clara» por la internacionalización y el nuevo modelo de docencia en la Universidad
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha presentado este lunes a su nuevo equipo rectoral, con el que afronta el nuevo mandato de seis años. Incorporando seis caras nuevas, Villaverde ha organizado la estructura de la institución académica en nueve vicerrectorados y tres delegaciones del rector. En este mandato que ahora comienza, tras haber ganado las elecciones al rectorado el pasado 25 de abril, habrá una apuesta «clara» por la internacionalización y el nuevo modelo de docencia en la Universidad.
Así, se han creado dos nuevas delegaciones del rector orientadas al posicionamiento internacional de la Universidad, una de ellas para el Real Colegio Complutense en Harvard y EEUU, y otra para las grandes alianzas internacionales como la europea ‘Ingenium’. La primera está liderada por la doctora en filología inglesa Cristina Valdés, y la segunda por el catedrático de física aplicada Jesús Daniel Santos. Villaverde ha indicado que la apuesta por este tipo de alianzas estratégicas requieren personas que se dediquen «exclusivamente» a ello. La tercera delegación del rector, liderada por el profesor de métodos de investigación y diagnóstico en educación Marce Fernández-Raigoso, está relacionada con la Coordinación y Relaciones Institucionales.
En cuanto a los nueve vicerrectorados, se han creado dos nuevos y se han hecho reordenaciones mediante las cuales se suman responsabilidades a los diferentes departamentos. Los de nueva creación son el Vicerrectorado de estudios y docencia, liderado por el doctor en química Juan Manuel Marchante, y el Vicerrectorado de planificación estratégica y coordinación de campus, dirigido por Juan Carlos San Pedro.
Los siete vicerrectorados restantes son el de Políticas del profesorado y ordenación académica –con el doctor en ciencias matemáticas Pedro Alonso al frente–; el de Investigación –con la catedrática de ciencia de la computación e IA Irene Díaz–; el de Extensión y proyección cultural –con la catedrática de historia del arte María Pilar García Cuetos; el de Estudiantes y empleo –con el doctor en medicina Alfonso López–; el de Transferencia y relaciones con la empresa –con la catedrática de ingeniería química Susana Luque–; el de Sostenibilidad y digitalización –con la doctora e ingeniera industrial Inés Peñuelas–; y el de Internacionalización, –con la profesora del área de comercialización e investigación de mercados Ana Suárez al frente–.
Se estrenan en sus responsabilidades como vicerrectores Susana Luque, Ana Suárez, Juan Carlos San Pedro y Juan Manuel Marchante. Respecto a los anteriores miembros del equipo que no continúan en sus responsabilidades, Villaverde ha expresado su «gratitud» por los años de «trabajo intenso, compromiso y dedicación» que han mostrado en los tres años de gobierno. Se trata, ha explicado, de un equipo que afrontará un nuevo proyecto de continuidad «pero no continuista» del que se han caído algunas personas en las que el rector ha perdido la confianza. «En lo humano ha sido duro el cambio», ha asegurado, destacando que ha primado la visión de «gestor» para lograr «el mejor equipo» para la nueva etapa, en la que espera que la institución académica afronte una reflexión sobre su desempeño como institución docente.