15 años sin la última sala de cine de Gijón

15 de septiembre de 20203min

15 años sin la última sala de cine de Gijón

15 de septiembre de 20203min
Hace 15 años que el concejo perdió las últimas. El cierre de los Hollywood fue el adiós definitivo a los cines de Gijón de siempre

Hubo un tiempo en el que en cada pueblo de España había un cine. Era el gran lugar de ocio y de encuentro. Ocupaban algunas de las calles más importantes, y a partir de media tarde se llenaban de personas que hacían cola para elegir asiento, robar besos furtivos y compartir historias a través de la pantalla, y fuera de ella. Ahora parece imposible, pero lo cierto es que no siempre ir al cine fue sinónimo de una visita al centro comercial. Eran pequeñas salas repletas de carteles luminosos y un olor a palomitas recién hechas que lo inundaba todo.

Hace 15 años que Gijón perdió las últimas. El cierre de los multicines Hollywood fue el adiós definitivo a los cines de siempre. 
La retirada del cine en Gijón

Actualmente solo existe una opción para ir al cine en Gijón: los Yelmo Ocimax del centro comercial de La Calzada. De hecho, hay que remontarse 15 años atrás para encontrar las últimas salas de cine como tal, y no dentro de una gran superficie. Los multicines Hollywood, ubicados en la Avenida de La Costa, cerraron sus puertas en agosto de 2005. Eran las últimas salas de cine que resistían en la ciudad. Primero muchas otras se vieron obligadas a proyectar su última película. 

En 1999 el teatro Arango dejó de ser un cine para transformarse en una clínica de medicina estética y más recientemente en un Burguer King. Y cinco años antes, en 1994, fue el cine Hernán Cortés el que se convirtió en Casino de Asturias. Éste fue el único que no perdió su vinculación con el séptimo arte, ya que alberga el Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA). 

En la década de los noventa los cierres fueron continuos

Eran años de cierres continuos. En 1993 el cine María Cristina se reconvirtió en un moderno edificio de la calle Corrida; y un año antes, en 1992, en la misma calle el cine Robledo también cerró sus puertas. Por su parte, en 1990 los cines Albéniz supusieron la primera gran clausura. Hoy es una importante sala de ocio en pleno centro de la ciudad. 

Para no olvidar la magia del cine, el cineasta Pablo A. Quiroga Prendes rodó el corto-documental Last Picture Show sobre la última sesión de los multicines Hollywood

Por miGijón
4.5 8 votos
Valora este artículo
guest
3 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
xose
xose
1 mes hace

Empezamos bien. Las últimas salas que cerraron fueron las del centro comercial San Agustín, hace solo !5 años!. Hay que documentarse un poco antes de escribir.

admin
Administración
1 mes hace
Responder a  xose

Hola Xose, Gracias por tu comentario. En concreto, el artículo se refiere a las últimas salas de cine como tal, no en centro comercial, como fue el caso de San Agustín. Lo tienes en el segundo párrafo: “De hecho, hay que remontarse 15 años atrás para encontrar las últimas salas de cine como tal, y no dentro de una gran superficie”.
Gracias y un saludo, Agustín Palacio, director

xose
xose
1 mes hace
Responder a  admin

Gracias por la aclaración. Enhorabuena por la iniciativa. Un fiel seguidor.

× Cuéntanos