sábado, febrero 27, 2021

30 años del último tren de la Estación del Norte

El 23 de julio de 1874 la Estación del Norte se ponía en marcha y traía, de la mano del ferrocarril, la modernidad a Gijón. La estación fue desde el primer día un foco de atracción para la creación de industrias y asentamientos obreros. Por ella llegaban campesinos, emigrantes, intelectuales, burgueses y aristócratas, por ella salían los carbones de la cuenca y circulaban un sinfín de mercancías de toda clase. Tras casi 116 años de servicio ininterrumpido, el 28 de enero de 1990 tuvo lugar el último viaje. Han pasado ya más de 30 años.

La Estación del Norte como símbolo de progreso

La inauguración de la Estación del Norte, cuyo primer trayecto fue Pola de Lena – Gijón, supuso un paso más en el progreso de la ciudad. Con su llegada, El Natahoyo pasó de ser un entorno rural y tranquilo a una de las zonas con más industria de toda la ciudad.

El ferrocarril permitió  la salida al mar de mercancías industriales, el transporte del carbón y el tránsito de pasajeros por el eje central de Asturias, desde Gijón a las cuencas mineras y viceversa.  En definitiva, se convirtió en clave de la economía, los cambios sociales y la revolución industrial de la ciudad.

El último tren de la Estación del Norte

La estación prestó servicio de forma ininterrumpida durante 116 años como la principal puerta de entrada de viajeros a Gijón, primero en manos de la compañía del Noroeste, luego en Norte y desde 1941 en Renfe  Pero la clausura llegó el 28 de enero de 1990 con la apertura de la estación de Jovellanos, hoy ya derribada. El expreso Costa Verde, con destino Madrid, puso fin a más de un siglo de historia.

La antigua estación se utilizó durante unos meses como sede provisional de la Policía Local. Y en 1992 empiezan las obras para transformarlo en Museo del Ferrocarril de Asturias. Solo entonces, se completa el proyecto arquitectónico con el que en su día fue concebida.

Elegido por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial como uno de los 100 elementos más destacados del patrimonio industrial español, los viajeros del pasado son hoy visitantes deseosos de conocer su historia.

Por Mi Gijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos