Desde el año 2007, cuando el mundo se llenó de dispositivos Kindle, se vaticinó que las ventas de libros electrónicos superarían las de libros en papel, y que esto significaría, a largo plazo, su muerte. Sin embargo, más de 10 años después, este presagio aún no se ha cumplido y parece que, por el momento, no lo va a hacer. Un buen ejemplo es la Feria del Libro de Gijón. La quinta edición de este espacio cultural batió récord de participación con 25 librerías, 28 editoriales y más de 80 autores y autoras. Los hechos hablan por sí solos: nos sigue gustando, y mucho, el papel. Para celebrarlo, y de cara a un fin de semana pasado por agua, os traemos una segunda entrega de libros gijonudos para descubrir Gijón entre historias para todos los gustos.
Libros ambientados en Gijón
Días Perdidos (David Barreiro, 2018)
Un payaso siniestro pasea por las calles de Gijón inquietando a los vecinos. ‘Días perdidos’ es, tal y como definió su autor, una novela doblemente negra por su estructura de thriller oscuro y por su humor negro. El objetivo es que el lector se quede con la sonrisa helada al final de una intriga jalonada de cadáveres mutilados y con dos claros protagonistas: el atípico inspector Castro (un antihéroe) y la ciudad de Gijón.
Lo nuestro fue más que una locura (Sara Manjarín, 2018)
Postrado en una cama del hotel–hospital Ritz de Madrid, en plena Guerra Civil española, el redactor madrileño Rafael Gómez decide escribir sus memorias. El protagonista hace recuento de una vida llena de aconteceres, tanto en lo personal como en lo político y social, y relata sus anécdotas en el Gijón de principios del siglo XX. Además de la ciudad, clave en la novela, adquieren también especial importancia las cigarreras, unas mujeres adelantadas a su tiempo reclamando sus derechos en una época convulsa.
Sonarás bajo las aguas (Rosa Valle, 2017)
Crimen, venganzas, el sonido como arma de destrucción, filias sexuales, pero también amor, la música como máxima expresión de belleza, el agua como principio, energía y fin. Al frente, la inspectora del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Policía de Gijón, Petunia Prado del Bosque, un personaje en claroscuro. Está localizada a caballo entre Asturias (Gijón-Quintes-Ribadesella) y Zaragoza.
No miréis al mar (Xuan Xosé Sánchez Vicente, 2009)
La novela nos sitúa en la guerra y posguerra en Gijón. Años de represión, prisiones y fuerte industrialización. Traza un complejo tapiz de pasiones personales, poder, corrupción urbanística y política, donde no falta un peculiar análisis de la vida contemporánea asturiana y de las singularidades que la caracterizan. Con una prosa magnífica y atrevida, destaca por su ironía, el humor y el ingenio.