domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Libros ‘gijonudos’: narraciones ambientadas en Gijón que llevaron la ciudad a la literatura

spot_img

A lo largo de los años, Gijón ha sido escenario de historias literarias de lo más variadas. Diferentes autores han elegido la ciudad para contextualizar en ella tramas políticas, conflictos personales o historias de ciencia ficción . Repasamos algunos de los libros ambientados en Gijón que merece la pena leer y disfrutar. Son obras con las que el lector no solo se meterá en la piel de los personajes, sino que también descubrirá, de un modo u otro, los rincones, la cultura y la historia de esta ciudad. 

Libros ambientados en Gijón

  • Bajo el viaducto (Xuan Xosé Sánchez Vicente, 2015)

Finales del los 70 y comienzos de los 80. España entera sufre una convulsión por los cambios sociopolíticos, al tiempo que algunos de sus sectores industriales, como el naval, comienzan a derrumbarse. En Gijón, Luis Roces, ya desde sus primeros años de estudios en La Laboral, asiste a todas estas transformaciones y decide participar activamente en las luchas callejeras por defender los astilleros de la ciudad, a los que más tarde sigue mostrando su apoyo desde la actividad sindical. El lector ve a través de las páginas de este libro el paisaje y los ambientes de la ciudad, a la vez que contempla la evolución urbanística y social de la misma a lo largo de unas cuantas décadas. 

  • Benceno en la piel (Román Sanz Mouta, 2020) 

Un virus artificial, macerado durante años en el arcaico y faraónico proyecto del Metrotrén, es ejecutado durante el festival literario de la Semana Negra de Gijón, provocando las más diversas transformaciones. La ciudad queda aislada, y el grupo de protagonistas debe elegir entre huir o encontrar el origen de la plaga.Primero el caos aparece leve, pero pronto, las diferentes consecuencias del compuesto en cada persona crean un infierno. Una novela de zombis original y descacharrante. 

Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser. La novela va trenzando los destinos de todos los personajes, con el poder de la palabra como elemento redentor, y con la ciudad de Gijón como telón de fondo.

Por Mi Gijón

Popular

2 COMENTARIOS

guest
2 Comentarios
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Laura
Laura
5 meses hace

Eduardo Arias también tiene libros ambientados en Gijón

trackback

[…] Pero Pinín no se acabó ahí. Tres colecciones de cromos, a todo color, continuaron expandiendo sus aventuras. Como muestra del cariño que el personaje despertaba, el reconocimiento que se celebró, el 20 de […]

- Publicidad -spot_img

Lo Último