domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

40 años de la primera fiesta en el Tik, la discoteca que hizo bailar a todo Gijón

spot_img

Las pistas de baile gijonesas están vacías. La pandemia por el coronavirus ha cerrado las discotecas y el ocio nocturno es inexistente desde hace ya un año. Sin embargo, el ocaso de las discotecas en Gijón se remonta a mucho antes. Salas míticas como el Oasis o el Jardín hace años que cerraron sus puertas. Atrás quedan aquellas pistas de baile emblemáticas repletas de gente con ganas de divertirse al ritmo de las canciones del momento. Una de las que más éxito tuvo fue, sin duda, el Tik, lugar de peregrinación de gijoneses en busca de fiesta. Este 2021 hace 40 años que abrió al púbico, 40 años de aquel primer baile que fue el primero de muchos.

Foto de www.disco-tik.com

La época dorada del Tik

El 25 de diciembre de 1981 el Tik, la discoteca de La Guía que vio crecer, bailar y reír a varias generaciones de gijoneses, celebraba su gran fiesta de inauguración. La sala, un proyecto empresarial de Falo San Juan, Quilo Estrada y Yolanda Aláez (ésta última fallecida el pasado febrero), abría sus puertas en el espacio del Ideal Rosales, antiguo merendero gijonés de solera. Y no tardó en convertirse en un imprescindible para los que buscaban pasarlo bien, además de en toda una referencia.

El Tik marcó tendencias, llenó de modernidad Gijón y reunió en un mismo lugar a los hippies y pijos, a los jóvenes y a los que ya no lo eran tanto, a los de aquí y a los de allá. No había espacio para el conflicto, y lo único que importaba era la música que el dj pinchaba desde su cabina y las ganas de divertirse.

En los 80 vivió su época dorada y se convirtió en la pista en la que bailaba todo Gijón. Fredi y José ‘el punkie’ hicieron de pinchadiscos y maestros de ceremonias. Nadie combinaba como ellos los vinilos de tecno, el pop de la movida madrileña o el rock más clásico. Sus gogoteras también se hicieron famosas, y entre sus asistentes estaban algunos de los más importantes de la época. Uno de ellos fue Tino Casal.

Fue un lugar de encuentro y un referente musical. Todos ansiaban un pase VIP y ninguno quería perderse la fiesta de los jueves. Por su pista pasaron deportistas, toreros o actores. Nadie que llegara hasta Gijón quería marcharse sin una fiesta en el Tik. Pero desde la discoteca no se conformaron con solo pinchar buena música.

El Tik fue el animador oficial de la ciudad. Colaboró activamente en la recuperación del Antroxu, en el arranque de la Semana Negra y patrocinó durante varios años importantes campeonatos de surf en San Lorenzo. Contribuyó a un Gijón feliz dentro y fuera de la pista de baile.

Pero llegó un día en el que los pubs y los bares empezaron a ganarle la batalla a las grandes salas. Y así, el 29 de enero de 2006 el Tik tuvo que decir adiós. La discoteca se cerró y se derribó, y en su lugar se construyeron chalés. Han pasado 15 años de su cierre definitivo, pero son muchos los que aún recuerdan aquellas tardes y noches en el Tik, en la que los guajes abarrotaban la sala y solo había espacio para ser feliz.

Por María Lastra

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
27 dias hace

El articulo es inexacto. A Tik no iban ni hippies ni pijos, ni se pinchó nada español, hasta pasados muchos años. No sé dónde se habrán documentado. Tik, junto con Pachá-Ibiza eran vanguardia en España, gracias a los discos que Falo traía de sus viajes a Londres.

- Publicidad -spot_img

Lo Último