
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado acaba de resolver la convocatoria de ayudas al fomento del emprendimiento innovador. Un total de 42 proyectos en Asturias recibirán una ayuda de 10.000 euros (cheque emprendedor) para impulsar sus proyectos. En total, se han destinado a esta partida 420.000 euros. Los detalles de la resolución se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El cheque emprendedor en Asturias
El cheque emprendedor en Asturias está pensado para ayudar a aquellos nuevos proyectos iniciados a título individual que tengan un fuerte componente de innovación. Las iniciativas deben ir avaladas por alguno de los centros de empresas públicos acreditados en Asturias para otorgar la calificación de innovador y es requisito obligatorio realizar, para ese fin, un proceso de tutorías de al menos dos meses. Además, esta ayuda es incompatible con otras de fomento del emprendimiento como el tique rural.
A la convocatoria se presentaron proyectos innovadores del año 2021 y con altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) anteriores a 2021. Así, los beneficiarios de 2021 son 15 proyectos y 27 del año anterior. En cuanto a las solicitudes denegadas, se deben a distintos motivos, como la incompatibilidad con otras ayudas al emprendimiento, por ser miembros de sociedades jurídicas o por no iniciar el emprendimiento en solitario, entre otras razones aducidas por la administración.
El presupuesto destinado a estos proyectos de emprendimiento innovador está financiado por el Gobierno de Asturias, con fondos propios, así como con Fondos Europeos y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.