48 horas que llevan al Gijón Basket a su momento más crítico

17 de octubre de 20205min

48 horas que llevan al Gijón Basket a su momento más crítico

17 de octubre de 20205min
Se pospone la temporada EBA 48 horas antes del inicio por la petición de algunos equipos

Gijón Basket: “Algunos clubs maquillan el retraso con el tema sanitario porque no están preparados deportivamente”


Tiempos oscuros en la pretemporada de un Gijón Basket que se esfuerza por buscar la luz. Con trabajo, el club de baloncesto base referente en la ciudad había conseguido poner a  punto a su equipo EBA para iniciar la temporada este fin de semana. No ha podido ser.

Billetes comprados, logística y horarios planificados, autobús listo, cena reservada… Los hombres de Fran Sánchez tendrían que estar ahora mismo en Lugo discutiendo la jugada, pero una llamada 48 horas antes del partido lo ha cambiado todo. La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha admitido el requerimiento de gran parte de los equipos de su grupo para posponer la competición, que empezará el 31 de octubre

Se aplazan las dos primeras jornadas y desde el club gijonés hablan de “injusticia”. En boca de su vicepresidente, Eduardo Pando, afirman que “los otros clubs no pudieron empezar bien la pretemporada por temas deportivos y ahora lo están maquillando con un asunto sanitario”. Pando ha explicado a miGijón que rechazaron unirse a la petición de retraso de los otros equipos porque no lo consideraron justo: “Es injusto y nos penaliza. Hicimos nuestros deberes bien. Si los otros no pudieron, lo tenían que haber dicho antes”.

Los test rápidos, obligatorios a partir de la cuarta jornada, costarán al club cerca de 3.000 euros


La inestabilidad no es propicia para la inversión publicitaria de muchas empresas de la región, interesadas en unir su nombre a una marca reconocida como Gijón Basket. El propio vicepresidente está “muy contento con el compromiso y paciencia de sus patrocinadores actuales”, pero entiende que medidas como este aplazamiento repentino alejan a aquellas empresas que quieran dar el paso y contribuir al equipo. Un aporte siempre importante para una estructura de deporte y formación constituida por 300 familias.

Además, la FEB, que al principio para la categoría EBA “recomendaba” la realización de tests rápidos hasta 72 horas antes de cada encuentro, se ha decantado ahora por la obligatoriedad de los mismos. La federación sufragará solo los tests de las tres primeras jornadas, por lo que los clubs tendrán que pagar cerca de 3.000 euros hasta el final de la competición.

Crisis en el cole: no hay jugadores en Primaria

Las ligas de baloncesto de formación en Gijón se han pospuesto, sin fecha fija, a un “más que probable enero de 2021”, afirma Eduardo Pando. La difícil situación actual ha provocado un bajón sin precedentes del número de jugadores en las escuelas deportivas que gestiona el club, en los colegios Río Piles, Noega, Campoamor y Virgen Reina de Gijón.“Pasamos de 100 a 6 niños”, lamenta Pando. La falta de jugadores en los colegios es también una merma económica importante, al no recibir subvenciones por sus fichas.

En este contexto, el club se ha puesto a disposición del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, que planea en Cimadevilla el uso de la instalación multideportiva cubierta próxima al Colegio Honesto Batalón, que reuniría a aquellos niños que no pueden realizar actividades en sus colegios. El Gijón Basket contribuiría dirigiendo entrenamientos con niños y niñas de distintas edades y colegios de la ciudad. 


Un búnker sanitario llamado Palacio de los Deportes

El Gijón Basket estaba preparado para empezar a meter canastas ya mismo y de forma segura. El club tiene en su feudo, el Palacio de Deportes, su gran exponente de compromiso sanitario. Implementado durante los partidos de pretemporada, la figura del Coordinador COVID se encarga de que toda la documentación sanitaria esté en orden; a través de una app, los espectadores del equipo EBA pueden registrarse y así se consigue llevar un rastreo preciso; antes de entrar al recinto, se toma la temperatura de todo el mundo; se separa a la gente en filas alternas y con dos asientos a izquierda y derecha.

A raíz de la Fase 2 en Asturias, todos los jugadores de baloncesto base federado (entre 13 y 18 años), realizan entrenamientos con mascarilla, con ejercicios individuales y balones personalizados, debidamente higienizados antes y después de cada entreno.


Por Agustín Palacio (fotos: Luis Velasco)
4.4 7 votos
Valora este artículo
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
× Cuéntanos