lunes, marzo 1, 2021

6 curiosidades de Gijón que quizás desconocías

Gijón, o Xixón, siempre es una sorpresa. Para los que la visitan por primera vez y también para los que la recorren a diario. Entre sus calles se esconden secretos que pocos conocen. Te contamos cuáles son esas curiosidades de Gijón que muchos desconocen.

Los secreto y curiosidades de Gijón

  1. Un kit para vampiros: no sabemos por si las calles del barrio de Cimadevilla podrían pasear vampiros, pero lo que sí sabemos es que en el Museo Casa Natal de Jovellanos se puede encontrar un kit para acabar con ellos. La obra, de 1975 y original de José María Navascués, contiene estaca y martillo, todo lo necesario para matar a las criaturas chupasangres.
  2. Fotografías en 3D con más de 100 años: antes del cine ya existía una Asturias en 3 dimensiones. Aficionados por ganar la batalla del realismo fotográfico dejaron para la posteridad fotografías de visión estereoscópica, con un marcado efecto de profundidad. Tomadas entre 1891 y 1936 . Pueden verse en el Museo del Pueblu d’Asturies.
  3. Se dice que la espía Mata Hari estuvo aquí: Mata Hari fue una de las espías más famosas de la historia. Su nombre evoca una imagen llena de misterio, pero su historia está marcada por la tragedia. Las dificultades económicas por la guerra obligaron a la bailarina holandesa a convertirse en espía. No tardaron mucho en sospechar de ella, y cuentan que en su huida, desembarcó en el puerto de El Musel, pasó unas horas en la ciudad y se subió a un tren que la llevó a Madrid. Allí, en febrero de 1917 fue detenida.
  4. El primer partido de fútbol de pago tuvo lugar en 1904: el primer partido de fútbol por el que se pagó en la ciudad fue el 2 de mayo de 1904 en un campo al lado de la plaza de toros. El encuentro se celebró en beneficio de Cruz Roja y enfrentó al Sport Club y el Avilés. La entrada costó 25 céntimos de peseta.
  5. Las primeras imágenes de televisión se vieron en 1960: la primera vez que se pudo ver la televisión en Gijón fue el 30 de agosto de 1960 alrededor de las cuatro y cuarto de la tarde. Aquel día a esa hora un televisor que había tras el escaparate de ‘Radio Ortega’ emitió las primeras imágenes.
  6. El Molinón es el estadio más antiguo de España: el Real Sporting de Gijón puede presumir de jugar hoy día en el estadio más antiguo del fútbol español, el Municipal de El Molinón. Este recinto asturiano fue inaugurado en el año 1908, aunque el conjunto gijonés no comenzó a disputar sus partidos de forma oficial hasta 1915. De hecho, el primer encuentro se disputó dos años después, en concreto el 22 de abril de 1917, entre el equipo rojiblanco y el Arenas Club de Getxo.

Por MiGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos