13 de mayo de 1945. Fue el primer derbi disputado en la máxima categoría en El Molinón, y uno de los mejores recuerdos para la afición gijonesa. El Sporting se alzó con el triunfo barriendo al Real Oviedo con un contundente 6-0 del que ahora se cumplen 75 años. Desde entonces nunca se repetiría una goleada igual.
Tres cuartos de siglo de la mayor goleada del Sporting al Oviedo
Era la jornada 25, la penúltima de la Liga de la temporada 1944-1945, y la primera vez que los dos equipos asturianos se enfrentaban en Primera División en El Molinón. El Oviedo iba tercero en la clasificación con 29 puntos y el Sporting séptimo con 22, pero la ventaja en la tabla no influyó en el resultado.
3 goles de Pio, uno de los grandes goleadores de la historia del Sporting, y otros tantos de Molinucu, Cervigón y Tamayo dieron el 6-0 para los de Gijón. En la portería ovetense, Fernando Llorente no pudo hacer nada para impedir los goles.
El primer ascenso del Sporting a Primera
Al derbi ambos equipos se enfrentaban en una situación muy distinta. El Sporting acababa de vivir su primer ascenso después de que la temporada anterior, el 2 de abril de 1944, los rojiblancos subieran a Primera tras empatar con el Jerez.
En cambio, el Real Oviedo llevaba en la máxima categoría desde 1933, exceptuando los años en los que la Guerra Civil le impidieron jugar, y vivía su primera época dorada. Fueron en total 13 temporadas seguidas en la élite del fútbol con unos resultados que, por el momento, no ha podido volver a igualar.
Otras goleadas en un derbi a favor del Sporting
La del 6-0 fue la máxima goleada del Sporting al Oviedo en un derbi, pero hubo otras. Una de ellas el 5-1 de 1957 con un Sporting líder y goles de Ortiz (2), Ricardo Alós, Ferrer y Bienpica para el conjunto gijonés. Y otra que tampoco se olvida es el 5-4 de 1966, el derbi más igualado y con más goles de la historia, en el que Solabarrieta se encargó de marcar el quinto tanto para delirio de los de Gijón. Para encontrar la última victoria con más de 3 goles del Sporting frente al Oviedo hay que remontarse al 4-2 del 10 de octubre de 2001 en Copa del Rey. De aquello ya han pasado casi dos décadas.
A person necessarily help to make critically articles I might state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the research you made to create this actual submit incredible. Fantastic process!