«Asturias puede presumir de un patrimonio lácteo extraordinario, pocos lugares en el mundo tienen tantos quesos para enseñar«
Oviedo acogerá, los días 21 y 22 de abril de 2024, la Asamblea Nacional de Euro-Toques, un gran congreso que atraerá a la ciudad a alrededor de 300 de los mejores cocineros de todo el país. Así se anunció este jueves en una rueda de prensa en el Salón de Plenos del consistorio ovetense, en la que estuvieron presentes el Alcalde, Alfredo Canteli, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, y el presidente de Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz.
El evento tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos, aunque busca, en palabras de Aduriz (Restaurante Mugaritz, 2 Estrellas Michelin) «abrirnos a la ciudad. Vamos a trabajar por que sea algo extraordinario, vamos a esforzarnos por enseñar esta ciudad, para que la gente que ya la conozca la recuerde y para que aquellos que no la conozcan, la conozcan por fin».
Así, adelantó una de las grandes actuaciones que están previstas dentro de este congreso, «una iniciativa inédita en la que estamos trabajando»: una gran cata popular gratuita, abierta a todos, de todos los quesos asturianos existentes, en el Paseo del Bombé. «Asturias puede presumir de un patrimonio lácteo extraordinario, pocos lugares en el mundo tienen tantos quesos para enseñar«, remarcó Aduriz, «todos los cocineros que vengamos nos haremos, por un día, embajadores de uno de estos quesos, para compartirlo con la ciudadanía y darle eco hacia más allá, hacia el mundo».