Covadonga Tomé, ha reclamado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la celebración de una Asamblea Ciudadana para elegir a la nueva dirección del partido en la región

Una gestora designada por el Consejo de Coordinación Estatal y de la que forma parte del que era hasta el momento coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, dirigirá la formación tras la dimisión de Sofía Castañón, coordinadora autonómica que estaba de baja médica y cuyo puesto ocupó Palacios los últimos meses.
Este «equipo técnico», que según han indicado desde el partido a través de nota de prensa «representará provisionalmente a Podemos en Asturies», estará formado por Álex Zapico, Eva Fernández, Diego Ruiz de la Peña, Esmeralda Palacio, Rafael Palacios, Ignacio Loy, Ramón Martínez, Lorena Lastra, Nora Isabel Espina, Gustavo Forcelledo y Susana Hevia. La formación morada ha anunciado que el próximo 6 de octubre se celebrará un encuentro militante en Avilés para trabajar sobre la hoja de ruta de Podemos en el actual contexto político.
Por otro lado, desde la gestora han agradecido a Sofía Castañón «su dedicación profunda a Podemos y a Asturies a lo largo de estos años», y han lamentado «las circunstancias que han conducido a esta decisión». «Nos lo han puesto muy difícil quienes creíamos que eran compañeros, con una campaña de acoso, derribo y difamación que ha causado desgraciados costes políticos y, sobre todo, inaceptables costes personales», han sentenciado.
Por su parte, la diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, ha reclamado a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la celebración de una Asamblea Ciudadana para elegir a la nueva dirección del partido en Asturias tras la dimisión de Sofía Castañón y que Madrid haya anunciado una gestora. Tomé ha reiterado su solicitud de reunión con Belarra y un encuentro entre todos los diputados en parlamentos autonómicos. Del mismo modo, ha explicado que Podemos Asturies lleva mucho tiempo sin una dirección oficial y «con la parte mayoritaria del partido, el 60% que votaron a Covadonga Tomé y a su lista para la Xunta Xeneral, pidiendo la celebración democrática y participada de dicha asamblea». «Insistimos a Ione Belarra que no siga mirando para otro lado mientras su partido se desmorona en Asturies, con una dirección auspiciada por Madrid que nos ha llevado a la más absoluta inacción en los últimos meses», ha afirmado.
Tomé ha indicado que, con todo, no está sorprendida por la propuesta de una gestora, «ya que coincide plenamente con la forma de actuación de Sofía Castañón y el resto de miembros de su coordinadora: imponer sin criterio en lugar de convocar la necesaria Asamblea Ciudadana». Del mismo modo, ha acusado a Castañón de limitarse durante su gestión a sancionar y expulsar compañeros de partido. «A Sofía Castañón la mandan en 2021 desde Madrid, para desmontar la organización en Asturias y tomar el control. Y dos años después, tras expulsiones, vaciar las cuentas, hacer campaña contra su candidata, cerrar sedes y despedir a toda la plantilla, la misión está cumplida», ha afirmado Tomé.
¡Desaparecer YA!. No representáis más que a paguiteros y gente de otra época, que vive de los público o aspira. Caspa, pura caspa y palabrería.