La exdiputada nacional, que también renuncia a su condición de secretaria de Cultura del partido en la región, asegura que continuará con la política «desde la trinchera de la cultura»
Podemos ha perdido a otro de sus cuadros históricos; esta vez, en Asturias. La gijonesa Sofía Fernández Castañón, quien fuera diputada de dicho partido por la región en el Congreso, ha anunciado este lunes su dimisión como coordinadora autonómica, como secretaria de Cultura y como miembro del secretariado y del Consejo Ciudadano Estatal. Lo ha hecho valiéndose de su cuenta de Facebook, desde la que ha notificado que «cierro esta etapa deseando el mejor rumbo a partir de ahora a esta organización que seguimos necesitando más si cabe. Cada militante de Podemos Asturies no merece menos».
Castañón, que accedió al liderazgo asturiano de la organización en 2021, al Congreso en 2016, y al Consejo y a la Secretaría de Cultura al año siguiente, ha dicho adiós a la primera línea política asegurando, empero, que esa actividad «no se deja», y que volverá a dedicarse a ella «desde la trinchera de la cultura». Tampoco, ha añadido, dejará su «compromiso» con Asturias, que «es y será mi país con todas las letras». Y ha cerrado su despedida reflexionando sobre el hecho de que «Podemos, para mí, ha sido la prueba de que solas no podemos; con amigas, sí. Espero que lo siga siendo. No encuentro una lección más luminosa y certera que esa. Nos vemos en las calles».
Considerada una de las piezas del despliegue de Podemos más próximas al exsecretario general nacional Pablo Iglesias, Castañón nació en Gijón en 1983 y, tras estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo, y al margen de su labor política, ejerció como periodista y realizadora audiovisual, y como poeta, rol este último por el que ha recibido varios premios y reconocimientos literarios, incluyendo el Asturias Joven en 2006, el Pablo García Baena de Poesía Joven en 2007 y el Nené Losada Rico en 2009. Por la parte política, entre 2015 y 2017 fue miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Gijón, y en diciembre de 2021 se impuso a Daniel Ripa en la primarias de Podemos Asturias.