En una decisión sin precedentes en la historia de la empresa municipal de festejos, los votos en contra de PSOE, IU, Podemos y Vox anulan la mayoría cualificada necesaria para que el elegido pueda desarrollar sus funciones
Un nuevo terremoto ha sacudido este martes el corazón de Divertia, la empresa municipal de festejos que opera en Gijón. Sólo que, esta vez, en su epicentro no se ha situado su presidente, Oliver Suárez, sino Fernando Losada, al que todas las quinielas daban próximo gerente de la sociedad. Y así ha sido, desde luego, pero con importantes matices. Porque, en una decisión sin precedentes en la historia del organismo gijonés, su Consejo de Administración ha aprobado el acceso de Losada al cargo, pero no así la atribución de los poderes inherentes al mismo. Así, en estos momentos Divertia se encuentra con un gerente sin funciones, después de que los votos en contra de PSOE, IU, Podemos y Vox hiciese imposible la mayoría cualificada necesaria para su concesión, algo innecesario en el caso del nombramiento propiamente dicho.
Losada, experto en comunicación y marketing, e integrado en la plantilla de la agencia Neozink como responsable de grandes cuentas, fue miembro del primer Consejo de Administración del Teatro Jovellanos entre 1995 y 1999, entidad que, junto con la Sociedad Mixta de Turismo y Festejos, de la que también formó parte, sirvió de embrión a la actual Divertia. No obstante, el grueso de su actividad se ha desarrollado en el sector privado, aumentando durante los años un currículum que, como el mismo presidente de la sociedad admitía en una entrevista concedida recientemente a miGijón, resultaba muy atractivo para el cargo. Sin embargo, en el transcurso de la reunión del Consejo se ha puesto sobre el tapete un hecho que ha disparado las alarmas de los cuatro partidos en la oposición: que Suárez había trabajado previamente con Losada, y que contrató de forma continuada sus servicios. En el caso concreto del PSOE, además, ha resultado determinante lo que entienden como «falta de experiencia del candidato en el ámbito de la cultura», aparte de una «dudosa capacidad de gestión empresarial por su trayectoria».
«Ha sido un acto de tremenda irresponsabilidad por parte de la oposición», asegura Oliver Suárez
El presidente de Divertia no ha tardado en reaccionar. En un comunicado trasladado a los medios al término de la reunión, Suárez ha afirmado que la negativa de apoyo por parte de las cuatro fuerzas ha sido «un acto de tremenda irresponsabilidad por parte de la oposición, ya que utilizan un Consejo de Administración de una empresa municipal como trampolín de sus exigencias políticas, no siendo éste el sentido de estos Consejos». Más aún, para é los ocurrido hoy «muestra, una vez más, la limitada visión de la izquierda y de Vox sobre lo que es la gestión de una empresa municipal que trabaja por y para los gijoneses». No obstante, si bien ha reconocido que «dificultará la normal y diligente gestión» de la sociedad, cuyos poderes quedarán exclusivamente en manos del propio Suárez, cosa que «curiosamente critican a la vez», nada de eso «impedirá, muy a su pesar, el correcto desarrollo de toda la actividad vinculada a la misma».
Pues entre Oliverio Suarez y Fernando losada llevan un historial de quiebras empresariales y fracasos como empresarios y directivos que mete miedo pensar en dos elemento como éstos gestionando los millones de Divertia. Así están dispuestos a lo que sea para pillar y mantener el puestín y las perronas.
¿Le dan el cargo, con su sueldín, pero no la carga de trabajo? Pues menudo chollo, Fernando. A seguir mangándola, ahora también en la pública.