Mientras el Ayuntamiento llama a la calma, el Principado ha autorizado a EMULSA a retirar las esferas de plástico, que se concentran en el espacio entre la escalera doce y el Piles, «de forma individual y manual»
Era cuestión de tiempo que los ‘pellets’ que estos días flotan en el Cantábrico, tras el vertido sufrido el 8 de diciembre por el mercante ‘Toconao’ ante las costas de Portugal, llegasen a Gijón. Y el momento ha llegado. Según ha notificado el propio concejal de Medio Ambiente de la ciudad, Rodrigo Pintueles, esta misma mañana se han hallado las primeras esferas de plástico en la playa de San Lorenzo; concretamente, ante la escalera trece. No obstante, por el momento su cantidad es escasa, y el Principado ha autorizado al personal de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) a que las retire, «de forma individual y manual». Por su parte, el edil ha llamado a la calma, y ha asegurado que las labores de vigilancia y limpieza continuarán.
«No queremos generar alarmas. Han llegado apenas unas bolitas, pero tenemos claro que seguiremos pendientes de la evolución del vertido», ha afirmado Pintueles, tras detallar que, en total, son una docena los técnicos de EMULSA que, desde que se tuviese conocimiento del vertido, han realizado batidas por los arenales de Poniente, El Arbeyal y el propio San Lorenzo. En el caso de la que es la principal playa de Gijón, esa actividad se concentra en el tramo comprendido entre la escalera doce y la desembocadura del Piles; el mismo, de hecho, en el que se han hallado los ‘pellets’. Algo que, ha confesado el concejal, «ya nos temíamos que era cuestión de tiempo».
En una reunión sostenida esta mañana con la dirección general de Medio Ambiente y el servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental, el Gobierno autonómico ha confirmado que la retirada de las esferas es competencia suya, por medio del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). No obstante, según palabras de Pintueles, aun sin ser competencia municipal en el caso de esta clase de vertidos, «el Ayuntamiento anunció que pondría sus medios propios en alerta», lo que ha propiciado que desde el Principado se haya solicitado la intervención de EMULSA.
Digan que hay poquísimas, no sean tan negativos.
Son una poquitas que se retirarán muy fácil.
Dan ascu estos titulares.