Las esferas de plástico ya han sido identificadas en los arenales de Munielles, San Juan, Bayas, Santa María del Mar y Bahínas, y será el Principado, a través de la, empresa TRAGSA, el que las retire
Continúa el avance hacia el oeste de los ‘pellets’, las esferas de plástico que el pasado 8 de diciembre vertía ante las costas de Portugal el mercante liberiano ‘Toconao’. Si playa España fue el primero de los arenales asturianos en los que ayer se hallaron dichas piezas, este martes se han producido los primeros avistamientos en el litoral de Castrillón. Así lo ha notificado el Ayuntamiento del concejo avilesino, a través de su edil de Obras y Servicios, Marco Antonio Fernández Solar, y después de la inspección por las siete playas del municipio que se ha realizado esta mañana.
Esa batida matutina ha permitido identificar la presencia notable de ‘pellets’ en Munielles y San Juan. Algo menor ha sido la cantidad señalada en los arenales de Bayas y La Llada/El Puerto (Santa María del Mar), mientras que en Bahínas no ha pasado de ser meramente testimonial. Además, de momento, ni en la playa de Salinas, ni en la de Arnao se han encontrado, si bien no se descarta que la marea propicie nuevos aportes a lo largo del día.
EL Consistorio castrillonense ya ha advertido de lo sucedido al Principado, que será el que se encargue de su limpieza, a través de la empresa pública TRAGSA. Por su parte, los agentes del SPERONA de la Guardia Civil también efectuaron tareas de reconocimiento a lo largo de la mañana. A falta de definir en las próximas horas un plan específico de actuación, y tras conversaciones mantenidas con el Principado, por el momento se paralizará la limpieza mecánica de los arenales que se realiza desde el Ayuntamiento, para evitar que la maquinaria entierre los ‘pellets’ bajo la arena.