La diputada del Grupo Mixto se ha reunido este martes con los responsables de la Plataforma ‘Somos Valle del Agua’, desde la que recuerdan que «estamos luchando por nuestra casa» en su cruzada contra MINERSA
Un nuevo frente de disputa vecinal se ha abierto dentro de las fronteras de Gijón. Concretamente, en el valle de Valdornón, cuyo suelo ha sido el elegido por la compañía Minerales y Productos Derivados, SA (MINERSA) para desarrollar su proyecto de extracción de fluorita. Una pretensión que se ha topado de frente con las oposición de los lugareños, organizados en la Plataforma ‘Somos Valle del Agua’. Y con sus responsables se ha reunido esta mañana la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien ha advertido de que la apertura de la mina en cuestión podría entrañar el riesgo de «daños graves» en el medio rural.
Acompañada por Laura Tuero y Xune Elipe, la que fuese cabeza de lista de Podemos hasta su expulsión del partido ha anunciado hoy que solicitará información sobre este proyecto y, con función a esta, presentarán iniciativas parlamentarias. «Los vecinos no tienen prácticamente ningún tipo de información sobre lo que plantea MINERSA», ha llamado la atención, planteando a continuación la sospecha de que, «probablemente, porque nadie quiere que la tengan». De hecho, Tomé ha recordado que en el año 2021 la citada empresa «realizó una serie de catas ilegales que tuvieron consecuencias para las casas y para las fincas del entorno».
A esto ha sumado el que en este año vuelven a hacer una serie de catas, «esta vez parece que autorizadas tanto desde el Ayuntamiento de Xixón, como desde la Administración regional». Un escenario que multiplica la preocupación de Tomé, inquieta por las posible consecuencias que podría implicar el avance de tales catas, y de las galerías y de la posible actividad extractiva que se ponga en marcha. «Nos preocupan especialmente los acuíferos; ya que es probable que esta actividad lleve a su desaparición o a su contaminación», ha incidido la diputada regional, quien ha señalado que uno de los ríos afectados es el Meredal, principal proveedor de agua del Piles.
El agua, principal recurso
«Nos parece incoherente hablar de la renaturalización del río por un lado y, por el otro, permitir actividades que pueden dañar los cauces», ha remarcado Tomé. Esta ha apuntado que «hay riesgo de sufrir fluorosis; una contaminación que en el humano afecta gravemente al sistema óseo». Y ha concluido poniendo sobre el tapete que «se están haciendo prospecciones, avanzando en la posible expansión de esta industria extractiva, sin contarle la verdad a la gente que vive allí y sin contarles cómo puede afectar a su salud y, en algunos casos, a su medio de vida».
Por parte de la plataforma, acudieron al encuentro Lorenzo Linares, Pablo Castillo y Christophe Joubert. El primero se ha mostrado en contra de la mina. «Estamos luchando por nuestra casa», ha asegurado. Castillo, por su lado, ha incidido en que el agua es el recurso más importante que tienen, no el oro o la fluorita. Unido a ello, ha apuntado que la plataforma, abierta a todos los que quieran unirse, busca defender los municipios afectados por el proyecto.