Los alumnos se ha concentrado ante el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y han exigido que la institución académica suspenda todos los acuerdos y convenios que aún mantiene con empresas hebreas
La toma de posesión del recientemente reelegido rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha quedado parcialmente aguada… Y no por la lluvia que este jueves ha regresado a los cielos asturianos. Varias decenas de estudiantes, armados con banderas palestinas y pancartas contrarias a la agresión israelí sobre Gaza, se han concentrado esta mañana ante el Edificio Histórico, escenario de acto, y han aprovechado su celebración para clamar por la suspensión inmediata de todos los acuerdos y convenios que la institución académica aún mantiene con empresas hebreas. El grueso de sus reclamaciones se han dirigido contra el denominado ‘proyecto TICHE‘ (siglas de ‘Threats Identification by Collaborative vehicles for Human lifesaving against Explosives‘), centrado en el desarrollo de mecanismos para proteger a las personas de los efectos de artefactos explosivos, y en el que colabora la compañía estatal Israel Aerospace Industries (IAI).
Coreando consignas como «No habrá paz si el rector es neutral«, «Gaza será la tumba del sionismo» o «Israel asesina«, los concentrados han elevado el tomo de sus quejas en el momento de llegada de las autoridades, incluido el propio Villaverde; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el de la Junta General, Juan Cofiño, y los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli, y de Avilés, Mariví Monteserín. No obstante, tanto su voluntad pacífica, como la nutrida presencia policial han evitado que la situación degenerase en algo más grave. Cabe recordar que a principios de este mes se hizo pública la anulación del convenio suscrito con la Universidad Hebrea de Jerusalén, y que el pasado 24 de mayo el rector se comprometió a revisar y, llegado el caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades, centros de investigación o empresas israelíes que no hayan expresado un «firme compromiso» con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
Las protestas contra Israel y a favor de Palestina en Asturias ya saltaron a las portadas ayer miércoles, después de que apenas veinticuatro horas antes un simpatizante neonazi, identificado como el exaspirante a la alcaldía de Oviedo Ignacio Moreno Rodríguez, irrumpiese en la acampada instalada en el campus del Milán y, al grito de «Sieg Heil», insultase a los presentes, dedicándoles frases como «Sois un puto rebaño» o «No tenéis derecho ni a vivir», y les amenazase con regresar en compañía de varios compañeros. La Policía Nacional todavía está investigando el suceso.