El ciclo cultural desarrollado en Mieres vuelve a partir de octubre con dos obras teatrales antes censuradas en otras comunidades: ‘Despotorre’ y ‘Altsasu’
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres anuncia la vuelta de ‘Caja de Resistencia’, la iniciativa que nació para cambiar la programación cultural del concejo y luchar contra la censura en el sector cultural. Con ella, el municipio minero está viviendo un renacimiento cultural que lo ha convertido en referencia a nivel nacional «como espacio seguro para que la libertad creativa pueda desarrollarse» y que ha conseguido atraer a referentes como el humorista y activista Bob Pop o la novelista palestina Adanía Shibli.
En nota de prensa, el Ayuntamiento ha detallado cuáles serán las dos próximas obras que tiene preparadas para su próxima ‘Caja de Resistencia’ en los meses de octubre y noviembre. Se trata de dos obras teatrales que se pondrán en escena en el Auditorio Teodoro Cuesta llamadas ‘Despotorre’ y ‘Altsasu’. ‘Despotorre‘, que llegará a Mieres el 25 de octubre, es una obra de teatro cómica censurada en Logroño. «Un espectáculo en el que el humor choni-punk, vascoextremeño, feminista, descarado, fresco y politizado es protagonista a través de dos monólogos en los que Raquel Torres y Ane Lindane abordan todo tipo de temas sin tabúes», explican.
El domingo 10 de noviembre será el turno de ‘Altsasu’, una ficción a partir del caso del mismo nombre sobre los hechos sucedidos en esta localidad vasca en 2016. Se trata de «una obra que ha sufrido intentos de censura y multitudinarias protestas en Madrid». Desde el Consistorio aseguran que «en las próximas semanas» se ofrecerá toda la información sobre las entradas para ambas citas.