Diego Fernández y Xune Andrade han visto como sus dos negocios han sido reconocidos como los mejores de España

Los restaurantes asturianos Monte (San Feliz, Lena) y Regueiro (Tox, Navia) han sido reconocidos como los mejores del país en la última edición de los Premios Salsa de Chiles, organizados por el blog gastronómico de Carlos Maribona en ABC. Unos galardones que buscan reconocer la excelencia en la cocina española y son concedidos tanto por el voto del público como por un jurado de expertos. Ambos locales destacaron por su compromiso con la calidad culinaria y su habilidad para reinterpretar tanto recetas tradicionales como platos más vanguardistas.
El restaurante Monte, ubicado en la pequeña aldea de San Feliz, cerca de Pola de Lena, fue fundado por el chef Xune Andrade en lo que fue un antiguo chigre. El local, con solo cinco mesas y cinco servicios a la semana, ha captado la atención del público por su respeto a la cocina tradicional asturiana. Por su parte, Regueiro, dirigido por el chef Diego Fernández en la localidad de Tox, se ha destacado por su innovadora propuesta gastronómica, que mezcla influencias de las cocinas india, tailandesa y mexicana, lo que le ha valido el reconocimiento como mejor restaurante de cocina creativa.
El jurado, presidido por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, e integrado por destacados especialistas en gastronomía como Javier Ferradal y Benjamín Lana, también premió a otros locales. El Saladero (Caleta de Vélez, Málaga) fue reconocido como mejor restaurante de cocina tradicional, y El Club Allard (Madrid) se alzó con el premio a la mejor cocina internacional.