Las pesquisas tratarán de esclarecer las causas del retraso en la contratación de los aseguramientos frente a daños materiales, de los que carecen todas las plantas del Consorcio; se espera que dispongan de ellos en el primer trimestre de 2025
No habrá dimisiones en el seno del Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA), ni de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Al menos, no por el momento. Y no porque se haya afirmado lo contrario, sino por la ausencia de respuesta a la exigencia hecha en ese sentido por Foro Asturias. Pocas horas después de que este lunes el diputado de dicho partido en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, solicitase la renuncia de la titular de esa cartera autonómica, y vicepresidenta de COGERSA, Nieves Roqueñí, y de la gerente del Consorcio, Paz Orviz, a consecuencia del escándalo desatado por la falta de seguros por daños materiales en las plantas del Consorcio, la primera comparecía ante los medios de comunicación para anunciar que se ha encargado una investigación interna con la que se tratará de esclarecer la situación. Eso sí, ninguna de ambas hizo mención a posibles dimisiones, si bien sí acotaron que, en función del resultado de ese análisis, se depurarán responsabilidades, si así procede.
La propia Roqueñí detalló ayer que las pesquisas irán dirigidas a determinar por qué se produjeron retrasos en la contratación de los aseguramientos en cuestión, una carencia que saltó a las portadas hace dos semanas, tras saberse que COGERSA había solicitado al Grupo TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria, SA) que asumiese el coste de la reconstrucción de la ‘plantona’ de Serín, devastada por un incendio el pasado abril. Al margen de la investigación en curso, desde la Consejería se ha asegurado que todas las instalaciones del Consorcio, tanto el centro de tratamiento como los ‘puntos limpios’ y las áreas de transferencia, dispondrán de los seguros a lo largo del primer trimestre de 2025. A ese respecto, Roqueñí notificó que la orden ya ha sido traslada a Orviz. «He encargado a la gerente que resuelva esta situación para que todas las instalaciones de COGERSA dispongan de seguro de riesgos materiales a principios del próximo año», sentenció. Ahora bien, la consejera sí insistió en un detalle capital que el Principado esgrime desde el comienzo de la crisis: todos los seguros obligatorios (y el de daños materiales no es uno de ellos) están en orden.
Más compleja se perfila la cuestión para la ‘plantona’ de basura bruta. En su caso concreto ese seguro se gestionará una vez sea recepcionada por el Consorcio, lo que no ocurrirá hasta que termine su reconstrucción. En cualquier caso, una vez se completen tales pasos se le asignará el aseguramiento procedente. De ello, como del resto de instalaciones, se está encargando el mediador de seguros Willis Iberia, una suerte de intermediario entre los actores públicos y las compañías aseguradoras. Al mismo tiempo, en el seno de COGERSA se implementarán diversas medidas de carácter interno para reforzar la seguridad, incluidas la creación de un Departamento de Riesgos, el desarrollo de formación específica a la plantilla en materia de prevención y gestión de incidencias, y la puesta en marcha de un servicio de extinción de incendios propio, utilizando para darle suministro el depósito de agua ya instalado en 2016, pero que aún no ha llegado a entrar en servicio.