La vicealcaldesa ve «necesaria» la convocatoria del congreso local del que salga el liderazgo del grupo; el Comité Ejecutivo Regional aprobó ayer la celebración de los de Mieres, Gozón y Candamo, pero no abordó el de la ciudad
¿Qué futuro le espera al PP de Gijón? No en término electorales, ni mucho menos, sino a efectos organizativos. En fin, hoy por hoy resulta difícil dar una respuesta clara a esa pregunta. Los populares siguen a la espera de que se convoque el ansiado congreso local del que salga el liderazgo unificado de la formación, que ponga fin a la bicefalia en la que parece vivir, con el Grupo Municipal encabezado por Ángela Pumariega por un lado, y el partido propiamente dicho, presidido por Pablo González, por otro. Y aún parece que serán precisas unas pocas dosis más de paciencia. Ayer lunes el Comité Ejecutivo Regional, presidido por Álvaro Queipo, dio luz verde a la celebración de los congresos en Candamo, Gozón y Mieres, pero no llegó a hacer mención al de Gijón. Una cuestión sobre la que esta mañana se ha consultado a Pumariega, quien, no obstante, ha llamado a centrar el foco en la que es una prioridad cada vez más acuciante: vencer en los comicios municipales que, presumiblemente, tendrán lugar en 2027.
«Todos debemos tener el foco en las elecciones de 2027, en seguir creando un partido fuerte y unido (…); el tiempo pasa muy rápido, y todo lo que sea desviarnos de eso es perder el tiempo», declaraba a los medios la vicealcaldesa de la ciudad, rechazando cualquier mención a esa división interna. Eso sí, Pumariega reconocía que la convocatoria del congreso en cuestión «es necesaria», pues en Gijón «llevamos varios años de espera», aunque apuntaba también que «se hará cuando toque«. En ese sentido, tanto desde el Grupo Municipal como desde el PP local y autonómico insisten en el deseo de obtener el mayor consenso posible antes de determinar quién liderará la formación. Y, como en ocasiones precedentes, ha evitado pronunciarte categóricamente sobre si, llegados a ese punto, se presentará, o no. «No es cuestión de querencias personales«, ha sentenciado, cediendo el testigo al partido, en tanto en cuanto, considera, «hay que se generosos».
Las declaraciones de la vicealcaldesa se producen sólo una semana después de que varios afiliados, a través de un burofax, advirtiesen al PP autonómico de que, de no convocarse el congreso en un plazo de diez días, se trataría de forzar esa convocatoria por vía judicial. En cualquier caso, puede, y sólo puede, que algunas de esas dudas se dispersen a lo largo de la tarde de este martes, en el transcurso de la reunión que todos los actores anteriores sostendrán para abordar la reestructuración de las concejalías en manos del PP de Gijón. Al término de ese encuentro se sabrá si la ya anunciada renuncia de la hasta este jueves concejala de Servicios Sociales y Vivienda, Ángeles Fernández-Ahúja, deriva en su mero reemplazo por el entrante Abel Junquera, ‘número seis’ en la lista de las pasadas elecciones, o si, por el contrario, se procede a una reubicación de ediles a mayor escala. A ese respecto, Pumariega matizó esta mañana que cualquier posible cambio se hará «pensando en lo mejor para Gijón, pero también viendo de cada uno de los concejales qué ideas y características tienen para lleva el área de la mejor manera posible».