El movimiento interno de ediles, hecho con la pretensión de explotar de la mejor manera las competencias de cada uno, se hará efectivo en el Pleno del día 13, mientras que la salida de Ahúja se formalizará en la sesión de mañana jueves
Todas las miradas de la escena política gijonesa estaban puestas ayer en el PP local; concretamente, en el resultado de la reunión interna fechada para la tarde del martes, de la que saldría la nueva composición de las concejalías en manos del Grupo Municipal del partido. Y, efectivamente, hubo encuentro, al igual que cambios… Aunque los mismos han sido escuetos, lejos del masivo intercambio de carteras que algunos vaticinaban. Así, finalmente será Guzmán Pendás, aún hoy edil de Participación y Atención a la Ciudadanía, Cooperación y Mercados y Consumo, quien asumirá las competencias de Servicios Sociales y Vivienda, vacantes tras la renuncia por enfermedad de Ángeles Fernández-Ahúja. Por su parte, el entrante Abel Junquera, ‘número seis’ en la lista electoral a los comicios de mayo de 2023, pasará a encabezar el área de Atención a la Ciudadanía.
La anterior es una explicación general, pero que, tras su aparente simplicidad, esconde algunos detalles más complejos. Y es que Servicios Sociales se verá ampliada con la integración en ella de las áreas de Cooperación Internacional e Inmigración, hasta ahora controladas por Pendás. El resto de ellas pasarán a control de Junquera, conformando una única cartera que se rebautizará Atención a la Ciudadanía y Distritos. Ambos nombramientos se harán efectivos durante el Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará, en ausencia de contratiempos, el día 13. No obstante, la partida de Ahúja se materializará mañana jueves, aprovechando la sesión extraordinaria en la que serán votados los presupuestos para 2025. Eso sí, el PP ha confirmado que la ratificación de la entrega del acta de la edil no se realizará hasta que esas cuentas para el ejercicio que viene sean abordadas, a fin de garantizar en el Pleno el cuórum suficiente para ello.