Los nuevos contenedores de Gijón no disponen de tapa. Algo que algunos vecinos venían reclamando, sobre todo desde la llegada de la Covid-19, ya que los contenedores con tapa de la villa no disponen de accionado automático con pedalera.
Así, la única manera de abrirlos es con la mano, con el consiguiente riesgo, que, pese a la limpieza a la que son sometidos, provoca el contacto con un elemento tan transitado. De hecho, al comienzo de la pandemia fue Ecoembes quien lanzó un llamamiento para que se dejaran las tapas abiertas de los contenedores, reduciendo así la posibilidad de contagio.
Os he contado que en Gijón la empresa de basura ha puesto unos contenedores nuevos para Minions? Sólo en mi tramo de calle hay 9. Y están todos así. pic.twitter.com/t0eCrHb0hD
— Cabriria (@cabriria) February 16, 2021
«Es recomendable no tocar las tapas de los contenedores. Si tienen el sistema de apertura por pedal, deberá utilizarse el pie para abrirlos. Si no es el caso, lo ideal es utilizar guantes que después se desecharán. En última instancia, lo más aconsejable es dejar la tapa abierta para que nadie se vea obligado a tocarla».
Sin embargo, el nuevo modelo tampoco parece convencer a todos los vecinos. Denuncian que, al ser tan pequeñas sus aberturas no permiten la entrada de residuos de tamaño mediano – grande. Algo que también ha denunciado el partido PorGijón a través de sus redes sociales «Está claro que estos contenedores se nos quedan PEQUEÑOS … Emulsa no estuvo muy acertada ni en el diseño ni en el tamaño ni en la usabilidad! Y cuántas personas bajarán a tirar la basura en su lugar con la tarjeta ciudadana en la mano?»
Está claro que estos contenedores se nos quedan PEQUEÑOS … Emulsa no estuvo muy acertada ni en el diseño ni en el tamaño ni en la usabilidad! Y cuántas personas bajarán a tirar la basura🚮 con la tarjeta ciudadana en la mano? 🤔#PorGijón #Gestiónderesiduos pic.twitter.com/rdtXVtKUVM
— PorGijón (@PorGijon) February 16, 2021
Aunque esta no parece ser la única queja de los gijoneses. Muchos entonan el mea culpa y, mientras afirman “lo sucia que está Gijón” señalan también a los culpables: los propios vecinos.
Y es que cada residente en Gijón paga 69 euros/ año/ domicilio por la ‘tasa de basuras’ según el último estudio realizado por la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) en capitales de todo el país. Algo por debajo de la media nacional (89,99 euros).
Me encuentro el contenedor colapsado, pero una o dos calles más abajo me lo topo vacío.
— Fernando Gª de Dios (@FernandoGdeDios) September 10, 2020
Veo a gente dejando bolsas por cualquier lado o sin doblar cajas y las dejan tiradas junto al contenedor azul.
De chicles, cigarrillos, cáscaras de pipas, heces y envoltorios… Mejor callar.