La presencia de efectivos del Ejército de Tierra, ataviados con ropas de camuflaje, llamó la atención de los transeúntes que se hallaban en el Muro este lunes; son parte de una unidad procedente de Madrid que está realizando marchas en el norte

Gijón lleva años fortaleciendo su conexión con las Fuerzas Armadas Españolas, especialmente desde el regreso de Foro a la alcaldía en mayo de 2023. El ya más que consolidado Festival Aéreo Internacional, la celebración de la Revista Naval con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) el año pasado, la frecuente visita de buques de la Armada o la constante, aunque discreta, presencia de la Comandancia Naval en la ciudad son pruebas de ello. Sin embargo, eso no quita que la aparición de militares en la ciudad siga suscitando expectación entre sus habitantes… Tal como ayer volvió a quedar demostrado. Mediada la tarde de este lunes los transeúntes que desafiaban a la lluvia paseando por el Muro de San Lorenzo se sorprendieron al cruzarse con unos quince efectivos del Ejército de Tierra, ataviados con su uniforme de campaña en camuflaje boscoso, tocados con boinas de color caqui reglamentarias… Y que, para multiplicar el desconcierto, transitaban con la más absoluta tranquilidad, como si de un grupo de turistas se tratase. Ni qué decir tiene que la pregunta «¿Qué hace esta gente aquí?» se abrió paso de inmediato en todas las mentes… Aunque la respuesta es de lo más sencilla.
Ante todo, que nadie se cree falsas ilusiones. No se está organizando ninguna celebración castrense, ni planificando algún ejercicio en el principal arenal de Gijón… Ni, por descontado, se avecina invasión alguna -más que nada, por tratarse de tropas propias, al margen de cualquier otro detalle-. Según han confirmado desde propio Ejército de Tierra los militares avistado ayer, y fotografiados por no pocos gijoneses, están adscritos al conocido como Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), una unidad integrada, a su vez, en el Mando de Apoyo Logístico y que, desde su base de operaciones en el Acuartelamiento de San Cristóbal, en la localidad madrileña de Villaverde, se encarga de proveer de todos los suministros necesarios a las distintas fuerzas militares diseminadas por la geografía nacional. Eso, en cuanto a su cometido, pero… ¿Qué estaban haciendo en San Lorenzo? Bien, las mismas fuentes confirman que estos días se hallan en la franja norte de la Península realizando distintas actividades de instrucción y adiestramiento… Entre las que no faltan momentos de asueto que aprovechar haciendo un poco de turismo. Y Gijón fue la elegida para ello.