
Una escena que quizá explique mejor nuestro tiempo que muchos discursos

Me imagino a los profesores de Historia del Arte de Asturias del futuro impartiendo la lección sobre el escultor asturiano Manuel Alejandro Álvarez-Laviada. Habrá un momento después de una introducción sobre el artista que repasarán sus obras como, por ejemplo, el Monumento a Clarín (1931), aquél que fuera concejal del Ayuntamiento de Oviedo por el partido republicano, o el Monumento a los Héroes de Simancas (1958). A continuación, me imagino la siguiente escena del profesor exponiendo a sus alumnos la historia de esta última obra desde una perspectiva puramente fáctica:
—En el año 2026, el Gobierno del Principado de Asturias, con un ánimo alejado de conservar el patrimonio cultural, insta a retirar la escultura.
—¿Seguro que es el Monumento a los Héroes de Simancas? —interrumpe el alumno aventajado para algunos y listillo para otros—. ¿No será el Monumento a Clarín por aquello de que en el 2026 había Monarquía en España?
—No —le contesta el profesor—. El Gobierno del Principado de Asturias instó a retirar el Monumento a los Héroes de Simancas en aplicación de la llamada Ley de Memoria Democrática.
Se hizo el silencio en el aula en este instante.
—Por aquél entonces —continua el profesor— en Asturias gobernaba el Partido Socialista Obrero Español, conocido como PSOE. En España, a nivel nacional, también gobernaba el mismo partido con el apoyo otros partidos de distintas sensibilidades políticas: partidos de izquierdas, nacionalistas, independentistas, como SUMAR, Podemos, PNV, Junts, ERC o Bildu.
El profesor se detiene a beber un vaso de agua y prosigue con su explicación.
—Según los archivos de la época, días antes de que el Gobierno del Principado instase a retirar el Monumento de los Héroes de Simancas, la Audiencia Nacional emitía una resolución sobre la autoría de un atentado cometido por ETA en Oviedo en julio de 1997.
—Pero si Bildu era el brazo político de ETA… No entiendo la aplicación de la Ley de Memoria Democrática —vuelve a intervenir el aventajado.
—Únicamente hablo de hechos sin entrar en valoraciones —contesta el profesor—. Estamos explicando la historia de la obra un escultor asturiano.
Que hay cosas incomprensibles, eso es evidente.
Bienvenidos al festival de la falacia, te faltó decir por lo que sea
Sí, una parte de Bildu (que no todos los partidos que componen la coalición) tiene un pasado de ser el brazo político de ETA, organización que ya no existe. Por otro lado Bildu rechaza actualmente la violencia, ha condenado los actos terroristas del pasado y cumple con la ley de partidos, por eso es un partido legal.
¿Y?… Qué intentas decir o argumentar con eso cuando el PP es un partido fundado por ministros de Franco que fueron brazos ejecutores de una dictadura asesina de 40 años. Es mas, ha condenado Bildu mas claramente a ETA que el PP al franquismo.
En su cabeza este articulo sonaba espectacular. La realidad es que es una gran patochada.