El Gobierno trata de acallar los rumores sobre de una posible supresión del estacionamiento en el parque de los Hermanos Castro durante toda la duración del multitudinario evento, un temor nacido de los largos tiempos necesarios para el montaje y desmontaje del escenario

La escena cultural gijonesa -y, en buena medida, también asturiana- quedaba revolucionada este lunes, después de que se supiese que el cantautor canadiense Bryan Adams recalará en la ciudad el 20 de agosto del año próximo, como parte de su gira ‘Roll with the Punches’, e integrado en el festival musical Gijón Life. No obstante, tras la euforia de los primeros instante hay quienes han empezado a hacer una pregunta de cierta relevancia… ¿El hecho de que dicha actuación vaya a ser en una fecha tan tardía, unido a que el Gijón Life acostumbra a prolongarse hasta principios de agosto, y a los tiempos necesarios para montar y desmontar los equipamientos, supondrá que el aparcamiento de los Hermanos Castro quedará inhabilitado durante más de un mes? Y, por si fuese poco… ¿Tal cosa coincidirá con la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)? Son dudas que a no pocos inquietan, pero que el Ayuntamiento se ha apresurado a tratar de evaporar. En un comunicado remitido a este diario, el Gobierno local ha descartado que el estacionamiento del parque no vaya a estar operativo durante las dos primeras semanas de agosto; precisamente aquellas durante las que tendrá lugar la Feria.
«Como no puede ser de otra manera, el parque de los Hermanos Castro funcionará como aparcamiento durante toda la FIDMA», han sentenciado, tajantes, fuentes oficiales del Consistorio, en respuesta a una consulta formulada por miGijón al respecto. Consulta, por cierto, nacida de esos miedos transmitidos desde que se tuviese conocimiento de la visita de Adams, y que han llevado a varias personas a preguntarse -y a preguntar- si se estaban barajando alternativas de estacionamiento, y cuáles serían. Todo ello, complementado por otro punto: si bien, en principio, la FIDMA de 2027 terminaría el domingo 15 de agosto, cinco días antes del concierto de Adams, levantar el escenario, los elementos de seguridad y control de acceso, los baños y todo cuanto precisa un despliegue como el del Gijón Life suele requerir más de media decena de jornadas de trabajo. Algo que ya se vio en la edición de la Feria de este año: pese a que arrancó el día 1, no fue hasta el 7 cuando el progresivo desmontaje permitió reabrir al estacionamiento el parque de los Hermanos Castro, y de forma progresiva. Eso sí, fue entonces cuando se decidió instalar el control de gálibo que todavía hoy opera allí.
De todos modos, como se ha dicho, el Ayuntamiento ha negado de todo punto que ni el Gijón Life en general, ni el espectáculo de Bryan Adams en particular, vayan a pasar factura alguna a las posibilidades de aparcar durante la FIDMA. E incluso las fuentes municipales, en su escueto comunicado, han hecho referencia al carácter del festival, que es «un ciclo que se reparte a lo largo del verano de la ciudad». Un matiz no menor, a la vista de que ni fechas, ni cartel, ni nada se sabe de la que será su edición del año que viene, y que podría adaptarse a la circunstancia de la Feria para evitar los inconvenientes ya descritos en esta la cita de este 2026.