«Nocturnia es un señor documental. Que sea entretenido no significa que se menosprecie la dignidad de unos animales que transmiten señorío. Demuestra un cariño infinito por los animales y un respeto impecable por la naturaleza»
(Texto y fotos de A. Damián Fernández)
Hace unas semanas os hablaba del Botánico y del desastroso estado de conservación en el que se encuentra. Los jardines, los bancos, los caminos… Todo está recubierto de una pátina de abandono y dejadez que contagia tristeza. Los que vivimos los años dorados del Jardín sentimos su decadencia como algo propio, personal.
La buena noticia es que no todo está perdido. Nocturnia, el documental en vivo que ya es un clásico del verano gijonés, regresa. Del 23 de julio al 1 de agosto, para ser exactos. Durante unas semanas, muchos teníamos dudas de que se dejara caer en el olvido al que fue, en 2015, el mejor evento cultural de España. Pero finalmente tendremos de vuelta, un verano más, a las aves rapaces de Grupo Aviar. Un regalo, créanme si no lo han disfrutado ya. No todos los días puede vivirse la magia nocturna del Botánico en ese ruidoso silencio que nos regala la carbayera, roto tan sólo por el viento que agita las ramas de los árboles y la voz de Gorka anunciando “cuando cae la noche, comienza la vida en el bosque”. Para mí, que he tenido la suerte de vivir la trastienda de Nocturnia, es el momento álgido. Luces y acción, como en una película americana.
A partir de ahí te trasladas a otro mundo, el de los búhos, lechuzas y cárabos. El de los fantasmas que ves volar de tocón a tocón sin emitir ningún ruido al batir sus alas. El de vivir un momento íntimo, como si nadie más estuviera contigo en el bosque mientras disfrutas de algo que pocos más han disfrutado. Es como entrar en un club especial. Y es que es el único espectáculo con estas aves rapaces que se desarrolla en su hábitat natural: la noche.
El carrusel de aves viene acompañado de una montaña de información. Porque Nocturnia no es un espectáculo circense, ni los animales son payasos de los que realizan trucos en algunas ferias que he tenido que sufrir. Nocturnia es un señor documental. Que sea entretenido no significa que se menosprecie la dignidad de unos animales que transmiten señorío. Porque si algo demuestran los chicos y chicas de Grupo Aviar es un cariño infinito por los animales y un respeto impecable por la naturaleza. Y así lo transmiten en su documental en vivo. Porque sólo conociendo la realidad de estos seres maravillosos podemos entender lo importante que son para los ecosistemas, lo necesarios que resultan. Porque si nadie nos muestra qué significa el vuelo de un búho real o el de un cárabo común en nuestros campos y bosques, corremos el riesgo de que el batir de sus alas se apague para siempre, pagando un precio incalculable.
Las entradas, que ya están disponibles, suben 13€ por adulto y los menores de 6 entran gratis (hasta un máximo de dos). No puedo recomendaros más este evento. Magia, naturaleza y búhos. Y el Botánico, que a pesar de su abandono, sigue irradiando ese algo que nos enamoró a tantos gijoneses.
Me encanta, tu fan numero uno
Excelente artículo. Felicidades y que sigamos teniendo artículos de este nivel.