Asturias se mantiene firme frente a Madrid y mantiene su Plan anual de control del lobo. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el Plan Anual de Actuaciones de Control del Lobo 2021-2022, prorrogando así la vigencia del Plan de Gestión para las 38 manadas seguras y seis probables de lobo que controla en la región. Mientras, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado que la orden ministerial que prohibirá completamente la caza del lobo entrará en vigor el 25 de septiembre. A partir de esa fecha, la especie quedará incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe).
Población de lobo en Asturias
La resolución del Principado toma como base una reunión celebrada el pasado 1 de julio en la que se discutió el documento elaborado por los servicios técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Planificación rural titulado “Estimación de la Población de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en el Principado de Asturias, por unidades reproductoras del año 2020”. En él se realiza un análisis de la situación del lobo en la región en varios aspectos, como la población, la evolución de los daños producidos por la especie, los controles ganaderos, la conflictividad social y la disponibilidad de posibles presas silvestres. En base a estos datos, en el año 2020 el documento establece que en Asturias existen 38 grupos seguros de lobos, más otros 6 posibles, y 31 grupos con reproducción constatada.
Descenso de daños en todas las zonas, excepto el Noroccidente
El estudio de la Consejería de Medio Rural también establece que se ha producido un «incremento notable» de la población de lobos en el Suroccidente de Asturias, al pasar la media de grupos de 3,5 en el año 2001 a una media de 6 grupos en la actualidad, con reproducción confirmada en cuatro de ellos.
En cuanto a los daños, el número de animales dañados por el lobo en Asturias en el año 2020 ha descendido en su cómputo global y también por zonas. «Es de resaltar que de las ocho zonas consideradas siete tienen un descenso apreciable en estos últimos dos años, mientras que tan solo se observa un ligero incremento en la zona noroccidental, aunque el número de daños es pequeño pues apenas representa el 7% del total de Asturias», recoge el documento elaborado por los técnicos del Principado. En el total regional del 2020 se anotan 2.922 daños cifrados en 834.232,25€
Necropsias en Gijón
Durante el año 2020 se han realizado varias necropsias a lobos en las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA) en Deva. En ellas, además de determinar la causa de la muerte, se tomaron datos biométricos, piezas dentales y cráneos, muestras de pelo para análisis microscópicos, muestras de músculo para análisis genético, estudio del aparato genital en el caso de las hembras, análisis del contenido estomacal y comprobación de la grasa para estimar la condición corporal. Las necropsias determinaron que los ejemplares muertos por otras causas corresponden a 5 atropellos, 1 indeterminado, 2 por disparo y 1 por tóxico.