Este ha sido su año. La temporada tocó a su fin para Isa Barreiro en los Europeos sub-23 de atletismo celebrados en Tallín (Estonia). Un cuarto puesto en la final de los 5000 metros puso el broche a una campaña complicada pero repleta de éxitos para la atleta gijonesa. Lejos de desanimarse por no haber logrado un metal en los últimos europeos, este resultado no hace más que aumentar la ilusión a una atleta que pone su mirada en el sueño de cualquier deportista: los Juegos Olímpicos.
“El objetivo es poder estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”, cuenta Isa Barreiro. El objetivo, ambicioso, no resulta tan lejano como puede parecer. Con las marcas en la mano, la atleta gijonesa no ha estado tan alejada de las corredores que estarán en las Olimpiadas que arrancan la semana que viene en Tokio. “Es una motivación más ver que no hay tanta diferencia con las chicas que van a correr en los Juegos Olímpicos”, reconoce la atleta que cumplía este pasado mes de abril los 22 años. Toda una carrera por delante.
Una trayectoria brillante que acaba de arrancar
Todas las carreras tienen su pistoletazo de salida. En el caso de Isa Barreiro, su carrera en el atletismo arrancó, al igual que para muchos niños, en su edad escolar. “El atletismo en mi colegio lo llevaba el Atlético Gijonés Fumeru. Con cinco o seis años, ya empecé a correr y hasta ahora”, cuenta Isa. Con este club y también de la mano del Gijón Atletismo, la gijonesa alcanzó éxitos en edades tempranas, brillando en campeonatos regionales y nacionales. Pero, como ella misma reconoce, nada se compara a lo vivido en esta temporada. Un año que también le ha servido para cambiar de club, vistiendo ahora los colores del Valencia Atletismo, «uno de los mejores de España en el ámbito femenino”.
“A finales de diciembre, estaba lesionada y tenía muchas dudas. Pero en Valencia, quedé campeona de España sub-23 de los 3.000 metros y me encontré muy bien corriendo. A partir de ahí, fue todo mejor aún”, explica Isa. Además de volar sobre la pista, la gijonesa es experta en el mundo del cross, en el que este año logró el bronce en la categoría absoluta del campeonato de España. Algo que se podría explicar al preguntarle por su lugar favorito para entrenar en Gijón. “Entrenamos en Las Mestas o en el «Kilometrín«, pero si me quedo con un sitio son Los Pericones. Esas cuestas en invierno son para temblar”, comenta entre risas.
Ambición olímpica
Con su Gijón como sede para la preparación, Isa Barreiro pone el foco en su siguiente objetivo. “Ahora toca pensar el Europeo de cross en diciembre, que además va a ser mi última competición como sub-23”. Tras unas merecidas vacaciones, la atleta se pondrá a preparar sus nuevos retos, siempre con la sombra de los aros olímpicos en el horizonte. “Es una realidad que los Juegos Olímpicos no se preparan en dos días, tiene que ser un objetivo a largo plazo”, cuenta con ilusión Isa de cara a la cita olímpica de París en 2024.
En Tokio, se encenderá el pebetero olímpico la semana que viene, a la vez que la ilusión de centenares de atletas que aguardarán el momento de competir. Una espera que compartirá desde Gijón nuestra Isa Barreiro con una ilusión que no se va a detener hasta lograr su objetivo. “Cuando veo los Juegos Olímpicos, pienso “ojalá poder estar un día ahí yo también”, dice la gijonesa. Un deseo que ojalá pueda hacerse realidad en 2024 a los pies de la Torre Eiffel. Por ilusión, talento y ganas, no quedará.
Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio MARCA Asturias