miércoles, abril 14, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

“Gijón es una ciudad puntera en atletismo”: AD Gijón Atletismo

spot_img
Pequeño grupo de representantes del Gijón Atletismo en un desplazamiento reciente (Gijón Atletismo)

37 años pasan volando. Si lo hacen en un mundo de ritmo vertiginoso como es el del atletismo, aún más. La historia de la Agrupación Deportiva Gijón Atletismo arranca en 1984 de la mano de unos gijoneses que deseaban practicar deporte sin necesidad de formar parte del Grupo Covadonga. La necesidad de ser socio para desarrollar una actividad deportiva les obligó a buscar una salida: fundar un nuevo club en el que poder practicar atletismo sin limitaciones. Y así han pasado 37 años.

Ya en la actualidad, Gijón goza de buena salud atlética gracias a los clubes que siguen formando a las generaciones que dan sus primeras zancadas en el mundo del atletismo. El trabajo de equipos como el Gijón Atletismo permite que los éxitos para el deporte gijonés sigan cayendo año tras año. Su presidente, Jesús Suárez Pérez, desvela la fórmula del éxito para mantener a Gijón en el podium tanto tiempo después. “Desde el principio, trabajamos con gente de la casa, no hacemos fichajes de fuera. Nuestro equipo femenino (que compite en Primera División) son chicas que llevan con nosotros desde pequeñas”, explica.

Equipo del Gijón Atletismo en el Campeonato de España Sub18 celebrado en Valencia previo a la pandemia (Gijón Atletismo)

Golpeados por la pandemia

El atletismo en Gijón empieza a construirse desde la base. Los colegios de la ciudad son sede de los primeros pasos de los jóvenes atletas y, desde ahí, los clubes fundamentan su crecimiento. “En Gijón, convivimos 4 clubes de atletismo (Gijón Atlético Fumeru, Estadio Gijón, Grupo Covadonga y AD Gijón Atletismo) y cada uno tiene desde siempre una serie de colegios“, explica Jesús. A estos centros educativos, los clubes realizaban visitas a lo largo del año para iniciar a los más pequeños en las distintas modalidades. Al menos, lo hacían.

La llegada de la pandemia ha puesto un dique entre los clubes y colegios, tal y como explica el presidente del Gijón Atletismo. “Muchos centros no se atrevieron a volver a la actividad. Ahora mismo, estamos en cinco colegios nada más”, dice. Además, las habituales carreras populares, como la San Silvestre o la Carrera de la Mujer, también se han visto pospuestas con su correspondiente agravio. “Eran carreras que en Gijón alcanzan una participación muy grande, lo que pasa que ahora no se pueden hacer. Daban mucha vida a Gijón”, añade Jesús.

Un trabajo incansable para mantener el club

Con más de 200 deportistas federados, el Gijón Atletismo sobrevive gracias a “mucho trabajo altruista”, como reconoce su presidente. Jesús Suárez, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oviedo, dedica sus ratos libres a labores relacionadas con el club. “Mantener un club conlleva mucho papeleo. Optar a cualquier subvención ya te genera muchas gestiones y esas siempre caen en el propio presidente. Es decir, en mí”, bromea.

A pesar del incansable trabajo de sus miembros, un club que compite a nivel nacional siempre necesita de colaboración externa. Y, en este punto, es donde entran las ayudas institucionales. “Siendo sinceros, a los clubes nunca nos parecen suficientes las ayudas recibidas. Pero reconozco que nos ayudan mucho”, destaca Jesús, que alaba la labor del Patronato de Deportes de Gijón. “Desde allí, colaboran con nosotros tanto económicamente como con actividades que hacemos en común, como la San Silvestre”. Un apoyo que permite a este club gijonés alcanzar su meta: seguir instruyendo el deporte a las nuevas generaciones gijonesas.


Borja Fernández es colaborador en miGijón y periodista en Radio Marca Asturias

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Dario
Dario
18 dias hace

Trabajo altruista me descojono con Chuso

- Publicidad -spot_img

Lo Último