El anteproyecto de la nueva Ley de Calidad Ambiental del Gobierno del Principado, que pretende suprimir el trámite vigente desde 1961 que provoca demoras de hasta 6 meses para abrir negocios, ha salido a información pública en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Se trata del último trámite administrativo del proceso previo al debate de la ley en sede parlamentaria. El anuncio de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, encargada de impulsar la ley, era llevar a la Junta General del Principado el texto después del verano.
La nueva Ley de Calidad Ambiental
La exposición de motivos del anteproyecto da pistas sobre la vocación de una ley que pretende convertirse en el marco esencial del ordenamiento jurídico del Principado para la prevención y tutela del medioambiente. Así, entre otros aspectos, se encargará de desarrollar la intervención de la administración en todas las iniciativas que sean susceptibles de afectar al medio ambiente. Por ejemplo, regulará las evaluaciones de impacto ambiental y las distintas autorizaciones ambientales.
Plantea, además, la creación de dos nuevas figuras: la licencia y la comunicación ambiental de actividades, ambas de carácter municipal, y que sustituyen el tradicional régimen de actividades clasificadas. La ley también pretende resolver en un único trámite administrativo las autorizaciones autonómicas exigidas por el Estado, como es el caso de las actividades potencialmente contaminadoras. Desaparece, además, la figura de la Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental.
De todas estas reformas, sin duda la que ha suscitado mayor interés es la intención de suprimir el trámite de 1961 que causa retrasos de 6 meses en la apertura de nuevos negocios o establecimientos comerciales de la mayoría de los sectores productivos y económicos.
Las reformas legislativas del Gobierno de Barbón
Una vez superado el trámite de evaluación ambiental, se espera que el anteproyecto de la Ley de Calidad Ambiental llegue a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) después del verano, para su debate y aprobación. El Gobierno del presidente Adrián Barbón tiene entre sus objetivos agilizar trámites burocráticos en diferentes ámbitos, tarea que ha encomendado a las diferentes consejerías. De hecho, esta ley no es la única que está en proceso de redacción o tramitación. Otra de las reformas legislativas clave en esta «misión» será la nueva Ley de Ordenación Integral del Territorio de Asturias (LOITA), de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que acaba de superar la primera fase de consulta pública previa.