Autores jóvenes trabajan por ofrecer más géneros en lengua asturiana sin renunciar a la calidad
En los últimos años, la literatura en lengua asturiana se está expandiendo hacia nuevos géneros, como es el de la ficción especulativa: la creación de mundos y personajes desde cero. Para hablar de este fenómeno, ediciones Radagast organizó ayer una mesa redonda en la CometCon que está teniendo lugar este fin de semana en el Recinto Ferial Luis Adaro. «Este género permite plasmar temas que están afectando a la sociedad de hoy en día pero a través de un universo ajeno, que hace que el lector se identifique más. Realmente, cuanto más escribimos de elfos y dragones, más hablamos de los grandes temas de la humanidad, de cómo nos vemos a nosotros mismos», explicaba el responsable de la editorial, Nicolás Bardio, que tiene el objetivo de que la mitología y fantasía propias de Asturias «se conozcan a nivel mundial».
La ficción especulativa no es solo fantasía, sino también ciencia ficción o terror. El traductor Vitor Suárez incidió que «tenemos que tener todos los géneros posibles en asturiano». El escritor Andrés Fernández también resaltó el carácter «universalista» que precisa el asturiano para llegar a toda clase de públicos.
Blanca Fernández, autora de la recientemente premiada ‘Trovadoresca’, aportó contexto al panorama de la ficción especulativa en España: «Partimos con que este género de empezar mundos desde cero ya es más de nicho que una ficción generalista como puede ser la de ‘La sombra del viento’. Salvo en algunos casos, el número de lectores ya es reducido. Esto no quita para sea literatura de calidad».
¿Por qué no se ha escrito tanto sobre fantasía, ciencia ficción o terror en el campo de las letras asturianas? Bardio explicó que, al ser una lengua minoritaria, «el asturiano tendió en su día a hacer una literatura más elitista, con otras temáticas», que fue fruto del «contexto de su época». La nueva generación de autores jóvenes ya ha tenido «una situación más normalizada», que permite llevar el asturiano a nuevos escenarios: «La calidad no depende del género. Si menosprecian la fantasía porque dicen que no es de calidad, eso demuestra que no tienen ni idea. No olvidemos que tanto Tolkien como Crepúsculo son literatura fantástica».
Vitor Fernández llamó la atención sobre el acaparamiento de la literatura rural en asturiano que hubo durante el Surdimientu, a finales del XIX: «En Cataluña sí hay ejemplos de ciencia ficción en aquella época. Sin embargo, en Asturias lo que funcionaba era el tema rural, y autores como Pin de Pría ganaron dinero con ello, por lo que los bestsellers fueron en esa dirección».
El público demanda fantasía en asturiano
Además de la mesa redonda, Nicolás Bardio atendió a miGijón para comentar el éxito que está teniendo su obra ‘Del Llau del Nigromante’, que en seis meses presenta ya su segunda edición, así como lo ha hecho ‘L’home les caparines’ de Blanca Fernández, en tan solo dos meses. Ambas obras autoeditadas por Ediciones Radagast sin ningún tipo de ayuda externa. La editorial también espera comercializar un nuevo juego de rol en la línea del exitoso Depués d’Ochobre, en este caso ambientado en el Madrid de Franco, en el que los personajes intentarán ‘asesinar’ al dictador. También ofrecerá próximamente adaptaciones ‘roleras’ de relatos de diversos autores, como Andrés Fernández, con escenarios en países diversos como China o Kazajistán.
Como gran fuente de inspiración, Bardio reivindica que la mitología asturiana tiene «mucho potencial», y que precisa de un trabajo de «adaptación» para llegar a nuevos públicos. Es el caso de «Tiempo de Lleendes», el primer videojuego creado originalmente en asturiano, de temática mitológica, que Ediciones Radagast presentará junto a su creador, Adrián Carbayales, esta tarde (15h) en la CometCon.