La manifestación saldrá de la Estación del Norte de Oviedo y acabará en la Plaza de la Catedral

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha realizado este viernes una llamada para que los asturianos muestran «el apoyo a la igualdad de derechos lingüísticos entre toda la ciudadanía y a un futuro digno para nuestro patrimonio lingüístico» participando este sábado en la «última manifestación por la oficialidad».
Este sábado 16 de octubre, a las 12.00 horas, saldrá de la Estación del Norte de Oviedo una manifestación por la oficialidad que «está llamada a ser masiva» y que acabará en la Plaza de la Catedral. Allí, la actriz María Cotiello y el presentador del tiempo de TPA David Arango se encargarán de leer el manifiesto final, mientras que el DJ Fruela 757 y el cantante Rodrigo Cuevas se encargarán de poner el ramo a la jornada reivindicativa con un miniconcierto.
A través de nota de prensa, la XDLA ha recordado que la oficialidad «nada más que es el reconocimiento legal del derecho que tiene cualquier persona a usar libremente la lengua propia de un territorio» y es «un avance democrático porque amplía derechos y libertades ciudadanas».
«Queremos el mismo trato institucional y el propio régimen de protección que las tienen las demás lenguas del Estado», han indicado, para reclamar una reforma del Estatuto para aprobar oficialidad y después, con una Ley de Normalización, «seguir un proceso adaptado a la situación asturiana».
«En la legislatura próxima, en la Junta General hay que poner remedio a un déficit democrático que lleva demasiadas décadas pendiente», han sentenciado.
Comentarios 1