Gabriel Cuesta
La intención de modificar algunas de las ordenanzas fiscales de Gijón se han convertido en el gran obstáculo para que el Gobierno municipal consiga los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos para 2022. Lejos de acercar posturas, la cuerda entre el Ejecutivo socialista y Podemos-Equo Xixón se tensa aún más. La formación morada, la opción más viable para desbloquear las futuras cuentas con el ‘sí’ de sus tres concejales, advirtió a través de su portavoz Laura Tuero que les sería «complicado apoyar el proyecto» si «el PSOE sube el autobús, la basura y otras tasas». Este jueves la alcaldesa ha recogido el guante. «Las Ordenanzas Fiscales no pretenden conseguir dinero, pretenden financiar servicios públicos», ha respondido la regidora, quien ha defendido que Gijón es una de las ciudades españolas con menor fiscalidad y con servicios públicos más económicos para la ciudadanía como sucede con el servicio de autobuses, con un precio «aún más barato que lo que había con el Gobierno de Foro».
«Manipulación»
«No puedo pactar cosas ilegales», ha defendido la alcaldesa sobre la petición de Podemos para que se apruebe un aumento del «IBI para ricos» (única formación del Consistorio a favor de dicha medida), que busca penalizas a aquellos propietarios que cuenten con viviendas vacías en la ciudad. «No hay una ley que ampare las cosas que están solicitando. A la gente no se le puede engañar. Estas cuestiones de vivienda serán reguladas en la futura ley nacional en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez», ha explicado. «Soy la alcaldesa, no es un juego», ha zanjado. Ana González ha realizado estas declaraciones al mismo tiempo que se celebraba una manifestación en la plaza Mayor para protestar por las subidas de impuestos y precios públicos, coincidiendo con la tradicional reivindicación semanal de los pensionistas. En ese sentido, la regidora ha lamentado la «manipulación» de un movimiento plural que recoge en su escrito de reivindicaciones de este día, «curiosamente», todas las enmiendas de un solo partido político, con referencia a Podemos-Equo Xixón. «Estoy completamente de acuerdo con muchas de las reivindicaciones de los pensionistas», ha aclarado.
Por último, preguntada por los presupuestos, González se ha mostrado «optimista» sobre su aprobación y ha reconocido que «hay enmiendas de otros grupos muy interesantes» para incluir en el proyecto final.