El cineasta gijonés Ramón Lluís Bande se posa en el objetivo del fotógrafo republicano para dar forma a esta pieza audiovisual
La mirada del cineasta gijonés Ramón Lluís Bande se posa en el objetivo del fotógrafo republicano Constantino Suárez. Las imágenes captadas por su camara en enero de 1937 en el Miro de San Lorenzo protagonizan el el tráiler oficial de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. ‘Folaxe‘ es la primera pieza audiovisual producida en exclusiva para el FICX e inaugura una propuesta artística que ambiciona dotar al certamen de cabeceras de autor con cortometrajes de cineastas asturianos.
Las fotografías de Suárez forman parte de los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies. Y ahora pasan al séptimo arte. «En ‘Folaxe’ continúo explorando las posibilidades de traducir al lenguaje cinematográfico el trabajo del fotógrafo Constantino Suárez, como ya hice en mi película anterior, Vaca mugiendo entre ruinas (estrenada en la sección oficial de la última edición del FICX). El resultado, en este caso, es un pequeño relato minimalista y costumbrista, una estampa, que, como tráiler de la 59 edición del Festival, puede explotar todo su potencial polisémico», abunda el autor de esta pieza.
Academia FICX
Ramón Lluís Bande mantiene una destacada relación con el FICX, donde dio a conocer sus primeros trabajos. En 2018, con ‘Cantares‘ de una revolución, el cine asturiano regresó a la competición internacional, logrando el Premio Especial del Jurado. En la sección oficial de cortometrajes presentó ‘Aún me quedan balas para dibujar‘ (2017) y su cortometraje ‘Malu‘ ganó el Día d’Asturies en 1999. Bande ha formado parte del equipo formativo de Academia FICX, la actividad didáctica dirigida a jóvenes que el Festival ha puesto en marcha este año.