lunes, marzo 1, 2021

Fotos: Revolución y Guerra Civil en las calles de Gijón

Constantino Suárez Fernández (Gijón, 1899-1983) está considerado el mejor fotoperiodista gijonés de su época. Fue además uno de los pocos que logró captar la realidad en la ciudad y en Asturias en la década de los años 20’ y 30’.

Siempre acompañado de sus dos cámaras, Contax y Leica, deja negativos para la historia, como los bombardeos de la Legión Condor sobre Gijón. Sus instantáneas acompañaron los principales diarios gijoneses (El Comercio, El Noroeste y La Prensa) y algunos nacionales (ABC, Blanco y Negro). Durante la contienda recorre distintos frentes asturianos acompañado del periodista Juan Antonio Cabezas

Su obra, adquirida por el Ayuntamiento de Gijón, se encuentra en los archivos del El Muséu del Pueblu d’Asturies. Su archivo digitalizado puede consultarse a través de la Red Digital de Colecciones de Museos de España

Años 30, una ciudad destruida

Tras dejar algunas de las mejores fotografías de la Guerra Civil, la entrada de las tropas franquistas provoca su encarcelamiento debido a sus ideas republicanas. Pasa en la cárcel del Coto largos periodos entre 1937 y 1947. En libertad y privado de su carné de fotógrafo, se ve obligado a ejercer otra clase de fotografía, la ‘ambulante’.

Jubilado en 1969, siempre luchó por reivindicar su figura, pero no fue hasta después de su muerte cuando le fue devuelto, en forma de homenaje, su carné de fotógrafo.

También la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, reúne alguna sus fotografías a las que define como “dentro de la máxima destrucción que una guerra, como la Civil española, genera en las estructuras arquitectónicas, se encuentra un ritmo visual mágico, lleno de contradictorias sensaciones (curiosidad y rechazo, misterio y horror…); son imágenes deslumbrantes en su terrible tristeza, aún más por su cercanía cronológica. Y esto se refleja como nunca en la obra que Constantino nos legó para el futuro. Una obra en la que su objetivo construye una realidad sobre la destrucción.

Por Paula G. Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos