domingo, marzo 7, 2021

¿Y si pudieras viajar en el tiempo desde casa? Descubre el archivo digitalizado de Gijón

Quien más y quien menos, todos sentimos alguna vez la necesidad de volver a esas fotos de hace años. Imágenes de cumpleaños, fiestas o aniversarios, cuidadosamente ordenadas en álbumes. Pero, ¿y si además de nuestras fotos, pudiéramos ver imágenes de nuestra ciudad en otros tiempos, ya lejanos?

Gracias a Internet, no es difícil encontrar escenas de Gijón, ya en blanco y negro. Lo que no es tan sencillo es disponer de ellas en una misma web y conocer de un vistazo toda su información.

Construcción del Muro, 1937. Constantino Suárez
(Muséu del Pueblu d’Asturies)

Gracias a la Red Digital de Colecciones de Museos de España, todo ello es ya una realidad. Esta red reúne museos de distintos territorios, titularidades y especialidades con el objetivo de hacer accesibles sus contenidos. El Muséu del Pueblu d’Asturies forma parte de esta iniciativa, gracias a la cual podemos visualizar un amplio archivo fotográfico con instantáneas de toda la región

Un viaje en el tiempo por Gijón

A través del buscador, podemos viajar por las distintas épocas de la ciudad y conocer escenas tan lejanas como esta despedida de un soldado en Gijón para luchar en la Guerra de África (1923). 

Despedida de un soldado, 1923. Constantino Suárez
(Muséu del Pueblu d’Asturies)

Está firmada por Constantino Suárez Fernández ( Gijón, 1899-1983), uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad. Reportero gráfico de varios periódicos y revistas durante los años ‘20 y ‘30, se convirtió en un adelantado a su tiempo, y a lo que hoy en día conocemos como fotoperiodismo.

Suya es también esta instantánea, en la que podemos ver varios carteles pegados en la fachada de la ferretería El Palacio de Cristal (1937). 

Carteles en Gijón, 1937. Constantino Suárez
(Muséu del Pueblu d’Asturies)

La cola en la Plaza del Pescado de Gijón (1937) o la Procesión del Corpus (1924) en la ciudad, también del fotógrafo, son solo algunos ejemplos más de lo que podemos encontrar en este archivo. Todo un viaje en el tiempo que ya es posible realizar desde casa.

Por Paula G. Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos