El vicepresidente Juan Cofiño asegura que la empresa «ha tomado el camino adecuado» en su decisión de no intervenir sobre el principal foco de contaminación de la zona oeste de Gijón
El Principado respalda el cambio de rumbo de ArcelorMittal en sus medidas para combatir la contaminación en la zona oeste de Gijón, como ya hizo la semana pasada el Ayuntamiento en palabras del concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín. El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha defendido este lunes que cree «coherente y razonable» que el Principado haya aceptado los cambios solicitados por la empresa respecto a las inversiones medioambientales, porque entienden que «ha tomado el camino adecuado«.
Así lo ha indicado, durante su comparecencia en la Junta General de Principado de Asturias para informar sobre la calidad del aire de la zona oeste de Gijón, con respecto a que la multinacional siderúrgica haya pedido no instalar el filtro en el sínter B al tener previsto desde los fondos europeos nuevas inversiones medioambientales (por mil millones de euros) que harían poco eficiente económicamente instalar el filtro para unos pocos años. En este sentido, ha anunciado que este martes saldrá a información pública la modificación de la medida del filtro el sínter B secundario de la empresa, cuya parada definitiva está prevista para 2025 como consecuencia a esas inversiones millonarias.
No obstante, ha remarcado que Arcelor ha propuesto medidas compensatorias a la no instalación del filtro, entre las que está la construcción de una nueva chimenea de 60 metros de altura para el sistema depurador secundario del sínter B, que permita una mejor dispersión de partículas. Ha insistido, además, en que la multinacional es una empresa en transformación. Es más, se ha mostrado seguro de que ArcelorMittal está convencida de la necesidad de hacer una apuesta en Asturias «seria y definitiva» por el cambio en el modelo productivo. «Se autoriza el cambio porque es inversión sin precedentes en clave verde«, ha insistido.
«Clave verde»
A mayores, ha sostenido, con referencia a esta empresa, que están «absolutamente concienciados que su supervivencia en Asturias pasa por convertirse en unos amigos mas amables en clave verde». Es por ello que ha asegurado que hay planes «serios» para llevarlo a cabo. «Está en el buen camino, en el camino correcto», ha reivindicado el consejero. Palabras que no han contentado a Podemos Asturias, a lo que la diputada regional Nuria Rodríguez ha replicado que la multinacional sí está haciendo inversiones en Francia o Alemania, por lo que teme que la empresa ya tenga «la medida tomada» al Principado.
Por otro lado, y en respuesta a los distintos grupos parlamentarios, a los que ha pedido «paciencia» para ver resultados, ha defendido los planes puestos en marcha, que han contribuido a la mejora de la calidad del aire. En este sentido, sobre las estaciones medidoras de la calidad del aire de la zona oeste, ha asegurado que en términos anuales no ha habido «ningún incumplimiento» de los parámetros legales, salvo episodios puntuales. Ha defendido, ante algunas críticas de la oposición, que habla en términos anuales porque es como lo contempla la normativa medioambiental.
Ha reconocido, eso sí, que no se ha resuelto la problemática de las superaciones de límites recogidas por la estación móvil del Lauredal, que ha ligado a la industria, las actividades portuarias y en cierta parte al tráfico. De ahí que, según el consejero, se haya elaborado un plan de actuación a corto plazo, en colaboración con el Ayuntamiento gijonés, y en el que están involucrados también la Autoridad Portuaria de Gijón y las empresas ArcelorMittal y EDP. Unido a ello, ha incidido en que la nueva estación fija del Lauredal, actualmente en construcción, estará operativa antes de que acabe el año, según Cofiño.
Descarbonización
Asimismo, ha apuntado que desde Medio Ambiente se está trabajando «estrechamente» con la Consejería de Salud desde 2015. Sobre esta cuestión, ha apuntado que se ha constatado una relación entre ingresos en hospitales y episodios contaminantes. Cofiño ha asegurado que es objetivo «estratégico y fundamental» de la Consejería el mejorar estos datos. Respecto a la contaminación industrial, se ha mostrado seguro de que tanto ArcelorMittal como otras empresas involucradas en los principios de la descarbonización están haciendo esfuerzos «tremendos» de inversión para adecuar su producción. De hecho, ha considerado que la industria asturiana comparte la senda verde para ir a una línea de producción limpia.
También ha visto preciso el consejero atajar la contaminación de tráfico en la zona oeste, sobre todo el tráfico pesado. En este punto, ha destacado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado figura la inversión para el vial de Jove, pieza clave junto a las actuaciones que está desarrollando El Musel. Cofiño, en este caso, ha pedido «paciencia» a vecinos y oposición para entender que estos planes, en ejecución, irán teniendo frutos. Y en respuesta sobre el día en el que casi una cincuentena de coches del Lauredal amanecieron cubiertos de un polvo similar a la carbonilla, ha asegurado que se está haciendo una investigación para ver el agente causante y obrar en consecuencia», incluso con sanciones si se da el caso. Según él, se actuará «con todas las posibilidades que nos da la Ley».
Estudio
Ha negado, eso sí, en respuesta a Vox, que haya falta de información a los vecinos. Este ha incidido en que todo lo que recogen las estaciones de calidad del aire se puede consultar «en tiempo real» por toda la ciudadanía. También ha recalcado que, a día de hoy, todas las estaciones cumplen con los parámetros que están establecidos y ha recordado que se hizo un encargo al instituto Carlos III para que se evaluase la mejor ubicación de cada una de las estaciones. Es más, ha señalado que están adaptándose a ese estudio. Preguntado por expedientes por contaminación en la zona oeste, ha sostenido que se abrieron en su día a empresas como Arcelor y otras ubicadas en El Musel, pero ha reconocido que a veces es difícil singularizar la procedencia de la contaminación
En todo caso, ha asegurado que están «permanentemente» encima de ello cuando detectan alguna alarma, y que ha habido ya sanciones, algunas relativamente grandes en términos económicos, según él. A IU, por otro lado, le ha asegurado que las recomendaciones de la UE no han caído «en saco roto». Ha remarcado que se trabaja en distintos ámbitos para ir adaptando la normativa y las recomendaciones de la UE.
Comentarios 1