«Es perder calidad de vida. Y somos un poblado envejecido», defienden los vecinos ante el proyecto de MPD Fluorspar
Los vecinos de La Camocha ven con recelo la posible explotación de fluorita en terrenos que van desde el poblado, pasando por Porceyo y Granda, hasta La Collada, en Siero. «No estamos a favor y vamos a mostrar una oposición frontal. Es perder calidad de vida. Y somos un poblado envejecido», avisa el portavoz vecinal Herminio Torre tras conocerse que MPD Fluorspar pretende realizar 23 sondeos mecánicos en 6.670 metros para conocer si en la zona hay este mineral y así elaborar un mapa geológico. «Muchos somos mineros y sabemos lo que hay. No es como el carbón, que la superficie no se ve afectada. Se trata de voladuras en superficie que producen importantes vibraciones en la zona y pueden provocar la desaparición de acuíferos«, advierte en declaraciones a MiGijón.
A principios de noviembre salió a información pública el estudio preliminar de impacto ambiental para realizar las prospecciones. Contempla una duración de 18 meses enmarcado en un proyecto de investigación de tres años y una inversión de casi 747.000 euros. Este documento defiende que las voladuras son un «impacto de cierta intensidad, pero de carácter temporal», por lo que para el medio acuático no tendría una repercusión «significativa». «El mero hecho realizar los sondeos generará riqueza terrenos de escaso valor natural», concluye a la vez que aclara que la superficie vegetal dañada se recuperará.
«Vienen a esquilmar el terreno»
Unas premisas que no convencen a los vecinos: «Vamos a estar vigilantes. Los vecinos algo tenemos que decir«. «Vienen a esquilmar el terreno. Lo explotan, sacan todo y se van. Y que el terreno se quede como se quede. Sabemos que habrá una reglamentación y requisitos que cumplir impuestos por Jefatura de Minas, pero una cosa es el papel y otra la realidad. Siempre se sobrepasan», critica Torre. La fluorita es utilizada para la fabricación de materiales como plomo y aluminio, entre otros. Los vecinos lamentan haberse enterado del proyecto por la prensa. «No hemos sabido nada del Ayuntamiento ni del Principado», zanjan.